lunes, 18 de enero de 2010

CARTA DE TRUPANINOS Y TRUPANINAS
AL PRESIDENTE ELECTO


.
Sr. Presidente
Sebastián Piñera Echeñique

.
Los trupaninos y trupaninas de Chile, tanto los que viven en Trupán como los esparcidos por el mundo, deseamos que su gobierno sea pleno en éxitos y crecimiento para el país.
.
Compartimos con usted aquello del "cambio", y es en este sentido que nos hemos unido para redactar esta breve misiva donde respetuosamente le pedimos:
.
- Un cambio en toda autoridad trupanina, para que no se promuevan, nuevamente, proyectos como la Central Hidroeléctrica que afectan el ecosistema.
.
- Queremos que las próximas elecciones los trupaninos voten en su pueblo, y que no deban trasladarse a pueblos aledaños para cumplir con su deber cívico.
.
- Sr. Presidente, los trupaninos pedimos que no suban los pasajes de buses y trenes en períodos previos a fiestas patrias, navidad ni fines de semana largos. Esperamos ansiosos estos días del calendario para estar con los nuestros y el sistema nos coarta las ilusiones.
.
- Pedimos reestablecer el servicio de trenes. Santiago centro no requiere más estaciones de metro, pero si nuestra octava región. Dese una vueltecita por el terminal de Chillán, de Los Angeles o Traiguén.
.
- Pedimos más respeto por nuestra tercera edad. Más beneficios y mejores jubilaciones para que todos esos hombres mayores de setenta años se queden en sus casas y no deban partir de madrugada al campo a cortar pinos para poder subsistir.
.
Descansamos confiados en que su gobierno mantendrá lo bueno hecho hasta ahora. Cuenta con el trabajo honesto de cada trupanino y trupanina.
.
Por el bien de Chile, de su gente, del trupanino que habita en sus campos de flores bordado, le deseamos el mejor de los éxitos en su desempeño.

.
Viva Chile!
.

14 comentarios:

solange concha dijo...

Y creen que ese caballero va a solucionar esos problemas porfavor

Olguiña dijo...

tiene pocas opciones...si lo hace mal, la derecha no volverá a ser gobierno en bastante tiempo más. pero el país no tenía de donde elegir... Frei y Piñera eran 2 caras de una misma moneda, la de la gente que dice que Chile es casi desarrollado porque en los fundos que ellos tienen, en las mansiones en las que viven, en los colegios y universidades donde envían a sus hijos y las clínicas en las se atienden no se ve la pobreza, la miseria, los delincuentes que han creado con su sistema educacional, como se muere la gente esperando atención en sus sistemas de salud y como la clase trabajora debe estar esclavizada toda su vida en sus AFP para recibir una misera pensión... podría seguir con la manera en que ellos han regalado nuestra agua, nuestro aire, nuestro suelo y nuestro subsuelo quitándonos con ésto una forma real de obtener los recursos para si ser dsarrollados. a quienes les conviene que la gente sea ignorante, que la gente no piense?? a los mismos padres, hijos y nietos de los dueños de este país...los mismos políticos de siempre.

Anónimo dijo...

muy bueno tu comentario Olguiña,es la misma k.... con las mismas moscas. falto que le pidieramos un pequeño aeropuerto a Piñera para que llagaramos mas rapido a Trupan.
imaginence LAN CHILE en Trupan.

Anónimo dijo...

Piñera por fin al Gobierno,basta de corrupción y delincuencia.-

Anónimo dijo...

César..... tu pagina, que creo que es tuya y son tus comentarios y tus palabras, me parece que no necesariamente representan la opinión de todos los trupaninos. A todo esto, tú eres trupanino?? Nacido allá?? Por lo que he sabido, mucha gente está muy contenta con la autoridad que hay en estos momentos, para empezar yo creo que hablamos del alcalde, que hace muchos años está pidiendo que se pueda votar en trupán. Esa ha sido gestión de él. ¿Por qué entonces cambio de autoridad? A la comuna, especialmente a los trupaninos, que son las personas que están TODO el año allá, les gusta su gestión, ha hecho muchas cosas por todos los pueblos.

Por lo mismo, empiezas tu carta al presidente a nombre de todos los trupaninos. ¿Esa es la opinión de todos los trupaninos? Yo vivi muchos años allá, nací allá, no se mucho de política, pero por lo que me he dado cuenta allá la mayoría es de concertación. La GRAN mayoría, por que en tu carta dices que "nos hemos unido a redactar esta breve misiva". Ha varias personas que pasan TODO el año en su pueblo nadie le ha preguntado ni le han dicho "escribamosle esto al presidente". Es buena tu idea de poner noticias del pueblo, pero yo creo que publicar noticias. Ni yo, que vivo muy cerca de mi pueblo me siento con el derecho de tomar palabras a nombre de todos, cierto????

César Biernay Arriagada dijo...

Gracias por dejar tu comentario, aún cuando nos hubiera gustado saber tu nombre. La mayoría de los críticos destructivos se escudan en el anonimato.

En respuesta a tu aporte quiero responderte seis cosas:

Primero, no es trupanino el que nace en trupán, sino el que ama esta hermosa tierra ¿O acaso son colocolinos solo los que juegan en Colo-Colo? Nunca niegues a nadie el placer de ser trupanino.

Segundo, jamás representaré la opinión de todos los trupaninos, y eso es lo hermoso de vivir en democracia. Lo importante es saber distinguir cuando se trata de una metafora y cuando se habla en concreto ¿Recibió Piñera una carta de los trupaninos? Claro que no.

Tercero, estoy muy contento con mi autoridad. Siempre se mostró muy gentil de apoyar mi publicación aun cuando no tenía los recursos para apoyarme.

Cuarto, ojalá algún día los trupaninos voten en Trupán. Mientras sigan trasladándose hasta Huepil para emitir su sufragio reiteraré esta petición ¿Hay algo malo en eso? Usted sabe de democracia así que estará de acuerdo conmigo.

Quinto, no este menester en este blog descalificar a nadie. Espero que a todas las autoridades que administren mi pueblo les vaya bien. Nos pasaríamos de lesos querido amigo o amiga anónima que le deseareamos mal cuando se trata de nuestro propio beneficio ¿No lo cree?

Y sexto, su opinion y la de todos es bienvenida en este espacio. Pero por una norma de urbanidad y sentido común le agradezco que la próxima vez se identifique. Bastante trabajo conlleva mantener actualizado un sitio web como para que personajes anónimos destruyan lo logrado.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Valverde dijo...

jajajajaja, parece que a los trupaninos no les gustó nada esto de tomarles el nombre para la cartita al presi.
Pensarían algunos por ahí que por no tener los trupaninos acceso a las redes sociales se quedarían sin comentar, cosa que es solo defender su postura y no destruir, aparte que estoy de acuerdo contigo anónimo, ir a votar a huepil sirve de paseo y tambián para pasar al supermercado Bigger. A no ser que alguien que se crea trupanino quiera poner un gran supermercado en trupan y de esa manera eliminar los negocios chicos? no creo

César Biernay Arriagada dijo...

Sr. o Sra. Anónimo,

En este espacio se brinda a todos la posibilidad de opinar, siempre que sean responsables de sus opiniones. Cuando una crítica destruye, porque no todas son constructivas, y se emiten bajo el anonimato, se suprime el comentario. Así se ha hecho y se seguirá haciendo.

¿Que es un trupanino legitimo?
Si es capaz de responder con argumentos a esta premisa que usted afirma, le acepto todos sus comentarios y no borraré el anterior.

¿A quién le pide permiso un Alcalde, Gobernador, periodista o poblador, para usar el nombre de los trupaninos, huepilinos y demases? Si te causa verguenza hacer méritos por ser hijo ilustre de la tierra que te vió crecer, no transmitas esa animadversión a los demás.

Si subí esta crónica fue precisamente para captar tu interés. Piñera no tiene para cuando enterarse que existimos en tanto nosotros seguimos mirándonos el ombligo. Su opinión da valor agregado a este blog pero lo invito a hacerlo de frente como en esta misma crónica lo han hecho Solange Concha y Olga que me parece piensan igual que usted.

Y vamos, le agradezco me aclare el concepto. ¿Qué se entiende por trupanino legítimo?

valverde dijo...

y por que te enojas??? deja que los trupaninos opinen....... como es eso de borrar las opiniones de la gente que no está de acuerdo con tus palabras....... esto es contradictorio.

César Biernay Arriagada dijo...

Valverde,

Dime por favor, quién tiene derecho a juzgar a la gente por trupanino legítimo o ilegítimo.
Tiene algo de malo que alguien aspire a ser hijo ilustre.

En este blog no mi amigo. Opinemos de todo, como tú, Solange, Olga o el que quiera, pero bajo el anonimato al igual que muchos que se creen trupaninos pero chaquetean al de arriba, en este blog no.

Y ojo Valverde, esta crónica busca captar precisamente el interés de personas como esta, pero el teclado aguanta mucho.

No borro el comentario del que piensa diferente, sino del que no acepta las normas del juego. De seguro aquel crítico ignora la molestia de tener que viajar a otra comuna para ejercer su derecho cívico. No es un tema político ni discriminativo, es un tema de dignidad.

Carlita dijo...

Pero chiquillos, no nos alteremos esta es la parte que mas me ha gustado de esta pagina.. me encanta el debate jejejeje en todo caso opino que estuvo mal Cesar tomar el nombre de todos para la cartita. Pero en fin Piñera nunca la recibio asi es que da lo mismo. Wuena la página en serio. Suerte y que dure muchos años mas.

Anónimo dijo...

wuajaja por este comentario y el "éxito" que ha tenido su presidente. Ninguna de sus peticiones (SUYAS, no de los trupaninos)están ni cerca de cumplirse. Y por favor, no mezcle peras con manzanas, ni a la gente de trupán con un gobierno que da verguenza

Anónimo dijo...

Lo que nos debe dar verguenza es ver un pueblo que se sume en el anonimato y la pobreza. Además aprendamos a diferenciar una iniciativa noble de una destructiva. Si no le gusta la carta no la firme. Publique una usted. O quédese donde está sin hacer nada.