IDENTIDAD TRUPANINA
En nuestras últimas ediciones hemos consultado publicamente a nuestros cibertrupaninos, que aspectos identifican a nuestra cultura, a modo de establecer una base en nuestra idiosincracia.
En cuanto a la primera pregunta, sobre los lugares típicos que todo trupanino debe conocer, naturalmente se encuentra la plaza, la laguna, el muelle, el molino y sus calles. No se pueden desconocer los lugares que dan el sello a nuestro pueblo.
l
En cuanto a la segunda pregunta, sobre las comidad típicas de nuestro pueblo, las respuestas no difieren mucho del resto de las comidad del valle central, pero si nos identifican, tales como el mondongo, roscos, chanfaina y el queso. No se pueden ignorar estos sabores tan propios de nuestra cultura.
En cuanto a la tercera pregunta, qué beben los trupaninos, las bebidas alcohólicas son las mismas que en casi todo el territorio nacional, destacándose el vino tinto, la cerveza, el aguardiente y la chicha, pero con un ingrediente especial: la harina tostada. Toda bebida será genialmente mezclada con este ingrediente abundante en nuestra región.
Finalmente, existen otros aspectos meritorios de evaluar para determinar los sellos de nuestra cultura, como los juegos o las fiestas.
¿Que hace a un persona un trupanino? Buena pregunta. Si tuviera la oportunidad de viajar a Lima, Perú, y conozco sus lugares, sus comidas, sus bebidas, y me siento "identificado" con su modo de vida, y lo aplico en mi vida, seré un limeño. Naturalmente, y hasta más limeño que el que ha vivido en Lima toda su vida, y que busca hasta el cansancio la oportunidad de emigrar de allí.
En definitiva, cualquiera que conozca Trupán, sus calles, comidas, bebidas, fiestas, juegos, vestimentas y bailes, y se maravilla con ese estilo de vida apropiándose de él, es un trupanino, incluso más que aquel que nacido y criado en Trupán que busca incansablemente emigrar a las grandes capitales.
ñ
Valga el argumento por todos los trupaninos que nos encontramos lejos de nuestra tierra.
ñ
* Fotos copiadas y pegadas desde facebook, sin fines de lucro.
i
.