martes, 9 de octubre de 2007

Yo estuve allí


Los dihueñes



Ilustración de Carlos Cárcamo Luna



Estimados coterráneos. Creo no equivocarme al señalar que uno de los mejores panoramas en las primaverales tardes trupaninas es buscar dihueñes.


Para muchos el sabor del dihueñe es, además de exquisito al paladar, un viaje al rincon de la memoria que permite revivir los tiempos de la niñez.


El concepto "DIHUEÑE" aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, viene del mapuche "DIWEÑ". Para quienes ignoran el concepto, el dihueñe es un hongo que aparece en los robles de la zona a comienzos de la primavera.


La familia recolecta dihueñes con la ayuda de palos, varillas y lazos. Es un producto muy apetecido que se come directamente del árbol o preparado como ensalada. En ese caso, después de lavarlos, se parten y se aliñan con cilantro, limón y otros aderezos. Es una excelente compañía para la carne asada. Su comercialización es rara pues su frescura es solo temporal y no tardan en ponerse rancios.


Además de la preparación anterior, con sal, limón y cilantro, he probado otra preparación que lleva huevo y se cocciona en una sartén. Sea como fuere, es una comida típica y un imperdible de la primavera. No probar los dihueñes en la primavera es como no comer estofado para San Juan, o no comer roscos para el dieciocho.


Gracias por tus comentarios.


AVISO DE UTILIDAD PUBLICA


CAMBIO CAJITA FELIZ,

MC COMBO CON SALCHIPAPAS,

EMPANADA Y BEBIDA MEDIANA...


...POR UN PUÑADITO DE DIHUEÑES !!


_________