jueves, 28 de junio de 2007

Tecleando la Crónica

________________
LA NOCHE DE SAN JUAN

Cada 23 de junio se celebra en Trupán, y en el resto de los campos de la cuenca sur del continente, la noche de San Juan. Se trata de una festividad celebrada en la víspera del día de este santo, asociada a la vigilia de "la noche más larga del año".

La noche de San Juan constituye una velada donde la magia, los secretos, leyendas y misterios de la tradición campesina se manifiestan en todo su esplendor. Algunos afirman que quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas.Los primeros antecedentes escritos de la noche de San Juan, que como se ha dicho se celebra en la víspera del 24 de junio, se remontan al siglo XIX en Chiloé. Con el pasar de los años la costumbre se traspasa a otras localidades.

Originalmente consistía en una fiesta familiar en que un grupo de vecinos y amigos se reunían para esperar la noche más larga del año disfrutando de platos típicos y de algunas "pruebas". Distinto es en la tradición mapuche, donde la fiesta cobra mayor interés por tratarse del “Año Nuevo Mapuche” conocido como el “We Tripantú”.

En nuestro país, este día se celebra de diversas formas, pero la más tradicional es la "cena de la noche de San Juan", que no necesariamente se realiza el día del santo (24 de junio) cuyo menú principal es el “Estofado”, tan particular de nuestra tierra trupanina que se prepara incluso en familias donde nadie fue bautizado con el nombre de este santo.

Si bien no pretendo indicar aquí la clásica preparación del estofado (tema, por cierto, digno de otra crónica) es una comida en base a carnes de cerdo, vacuno y ave, más cebollas, vino tinto y hasta guindas secas. No deben faltar las longanizas ni el cuero de chancho. Es tal la cantidad de comida en cocción que se prepara en un sendo fondo y se revuelve con una cuchara de madera que bien puede parecer una pala.

La receta original varía según las regiones del país. Pero lo que no varía nunca es que el restante de la olla, o “lo que sobra”, es repartido entre los asistentes, quienes se llevan a sus casas un plato con un poco de cada cosa. Cómo dato anecdótico, quién hiciere de anfitrión de esta reunión comerá estofado recalentado por lo menos durante tres días.
Volviendo a la noche de San Juan, se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre muchas otras. He aquí las pruebas más comunes:
_____________
Florecimiento de la Higuera: Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes. Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días. Para esto es necesario subirse al árbol y observar las ramas más altas, lugar donde florece la flor. La tradición dice que cercano a las doce se oyen gruñidos, ruidos, maullidos y hasta gritos espantosos o se ve aparecer al diablo, serpientes y arañas. Al que no tiene miedo no le pasará nada y logrará ver la higuera llena de flores. Debe tomar solo una y ponérsela en el pecho y después bajar del árbol. Al día siguiente desaparece la flor, pero el valiente tendrá fortuna y felicidad.
Higuera musical: La tradición dice que si una persona se coloca bajo una higuera guitarra en mano, justo a las doce de la noche, aprenderá a tocar este instrumento por arte de magia.
Invitar a un desconocido: Entre las tradiciones que han desaparecido en Chile, y que hemos abordado en nuestro blog, figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte del jolgorio.
El futuro según tres papas: Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche, o en la mañana siguiente, se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.
Cuidado con el reflejo: Se dice que al dar las 12 en punto se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo señor de las tinieblas dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.
El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.
Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.
_________________________
COMPARTE CON NOSOTROS TUS VIVENCIAS SOBRE LA NOCHE DE SAN JUAN
CUENTANOS QUE PRUEBAS HAS HECHO Y SI TE HAN DADO RESULTADO
_______________________