lunes, 22 de diciembre de 2008



EL ÁRBOL DE PASCUA

En crónicas anteriores nos hemos referido a lo distinto que es la Navidad en Trupán, en comparación con las grandes ciudades: menos consumismo, menos apuro, más sentido.
.
Muchas familias acuden a la "Misa del Gallo" que se celebra en la Iglesia Juan Bautista de Trupán. La cena es en familia y los regalos son para los más pequeños, sin que esto sea lo más importante.
,
El sentido navideño redunda en el corazón del trupanino como el día en que nació el niño Jesús, sin más pretextos para celebrar.
-
Para esta crónica centraremos nuestra atención en el árbol de pascua.
-
Los hay de muchos tamaños, pero la gracia es que sea natural. Si en el predio de la casa no existe ninguno plantado para la ocasión, se acude al predio de un vecino a cortar uno (con o sin su avenimiento).
,
Cuando la tarea de cortar un pino bonito es tarea de niños, siempre el pino más bonito será el que se debe cortar, pues luego de cortado siempre aparece otro más bonito, y así fácilmente pueden cortarse hasta cinco pinos en menos de media hora.
,
Ya en casa, el árbol es adornado de manera muy particular:
- Se le adorna con globos inflados.
- Se le amarran pequeños dulces a sus ramas.
- Algunos le cuelgan fruta de la estación (guindas y cerezas).
- Se le esparce plumavit picada.
- Se le adorna en la punta con la estrella de belén.
,
El árbol constituye un importante símbolo en la navidad, siendo el nexo entre grandes y chicos en torno a la fiesta de la navidad.
.
Más grande o más pequeño, más o menos frondoso, es su ubicación en el sitio del living lo que comunica a la familia y a los amigos que el espíritu navideño esta presente.
Aún tienes tiempo de armar tu árbol de navidad. A la usanza trupanina o a la usanza capitalina, es todo acontecimiento en estos días de paz, amor y felicidad.
-