lunes, 1 de diciembre de 2008

TRUPANINOS ESTUDIANTES

.



Hoy nuestro país ofrece una interesante alternativa de superación a los adultos que deseen cumplir o complementar sus estudios.


El programa Chile Califica ofrece a las personas jóvenes o adultas con escolaridad incompleta, y por la vía del Sistema de Formación Permanente Chilecalifica y del Ministerio de Educación, dos opciones de continuar sus estudios.


La Educación Regular de Adultos, que demanda asistencia a clases todos los días hábiles y la Modalidad Flexible de Nivelación de Estudios, en la que los días y horarios de los cursos buscan adaptarse al tiempo de que disponen las personas para estudiar. Además, quienes no tengan 4ª año Básico rendido, o permanezcan analfabetizados, pueden integrarse a la campaña de alfabetización y post-alfabetización “Contigo aprendo”.


La modalidad Regular de Adultos se imparte en los Centros de Educación Integrada de Adultos (CEIA) de todo el país, que mantienen jornadas de mañana, tarde y vespertina.
En numerosas escuelas y liceos, sólo en jornada vespertina.

La modalidad Flexible de Nivelación de Estudios, por su parte, se imparte en diversas instituciones educativas reconocidas por el Ministerio de Educación, tales como Establecimientos Educacionales, Organismos Técnicos de Capacitación, Organismos No Gubernamentales, Municipios, Fundaciones y Corporaciones, entre otros.


La Campaña Contigo Aprendo se birnda en locales cercanos al domicilio de alumnos y alumnas, los que podrán ser escuelas, liceos, sedes vecinales, parroquias u otros; pero sólo de las regiones donde se lleva a cabo la campaña; vale decir, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Del Maule, Bío-Bío, Araucanía, Los Lagos, Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo y Región Metropolitana.


¿Qué beneficios incluye la Educación de Adultos?
Gratuidad: Los establecimientos que imparten Educación de Adultos regular, pertenecen, en su mayoría, al sistema municipal y son gratuitos. Las Instituciones Educativas que ofrecen la modalidad flexible pertenecen al sector privado y público y su servicio igualmente es gratuito para alumnos y alumnas.La Campaña Contigo Aprendo es, igualmente gratuita.
Pase Escolar: sólo los alumnos y alumnas de Educación de Adultos regular tienen derecho a Pase Escolar para la locomoción colectiva.
Beca Inscripción JUNAEB/PSU: A partir del año 2007, los alumnos de la modalidad flexible de nivelación de estudios pueden postular a la beca otorgada por la JUNAEB, para financiar la inscripción en la PSU.
Textos de estudio gratuitos: Para los alumnos y alumnas de ambas modalidades. Los materiales de la Campaña Contigo Aprendo son igualmente gratuitos.
Alimentación complementaria y útiles escolares: En casos calificados para alumnos de la modalidad regular.


Ya lo saben, las opciones están dadas. Para que nuestro pueblo crezca... A Tomar los Cuadernos!

.