lunes, 23 de febrero de 2009

Tecleando la Crónica

BILLETES FALSOS CIRCULAN POR TRUPAN

Estimados coterráneos, la crónica de hoy no es grata para el redactor ni para el lector. A partir de repetidas experiencias es preciso informar a la comunidad sobre el siguiente suceso.

Circula en Trupán una desconocida cantidad de billetes falsos, atentando en contra de quienes los porten y en desmedro de las economías de los pequeños negocios.

Hace dos años se dió a la luz este fenómeno cuando en época de fiestas patrias, afuerinos pagaron el consumo de una fonda con billetes de veinte mil pesos falsificados. Los perjudicados dieron cuenta a Carabineros luego de percatarse en sus casas de haber sido engañados.

Este verano, quién redacta la presente crónica, tomó el bus GUPA de las 7.15 hrs. para dirigirse a la ciudad de Los Angeles. Al cancelar su pasaje recibió de vuelto un billete de dos mil pesos falsificado. Tras exigir el cambio del billete por notorias fallas en la impresión el auxiliar mantuvo su posición en cuanto a que el billete era real.

Luego de discutir la situación el auxiliar decidió cambiar el billete, pero sin duda fue a parar a otro usuario de la línea de buses.

Este hecho, delictual y repudiable, es de difícil investigación pues quién porte un billete falsificado puede ser acusado de falsificador. Trupán es foco de este tipo delincuentes pues en las localidades más alejadas de las grandes urbes existen menos mecanismos de control e inspección de falsificación de billetes.

La invitación es a revisar cuidadosamente cada billete que recibamos y exigir el cambio de éste en caso de presentar alguna irregularidad. Asimismo, es preciso informar inmediatamente a Carabineros sobre la situación para dar curso a las investigaciones respectivas.