lunes, 18 de agosto de 2008

Preguntas con Respuestas


La semana pasada consultamos sobre las comidas típicas que se preparan en Trupán, y el apetito se abrió espontáneamente ante tamaña cantidad de platillos.
Los mencionados fueron el rosco, la chanfaina, el estofado, el conejo escabechado, los digueñes, los pajaritos, los catutos de trigo, el queso de cabeza, los chicharrones, el mondongo, la tortilla y el cuero de chancho.
A esta larga lista, indudablemente le faltaron muchas comidas más, como las cazuelas de gallina, cordero o vacuno, el asado al palo, ya sea de chivo, chancho, cordero o vacuno, porotos partidos (o quebrados) y las empanadas, de queso y de pino.
Los resultados de esta encuesta concluyen que los platos típicos de Trupán no son exclusivos de este pueblo, sino de toda la sociedad chilena. Queremos mucho a nuestro querido Trupán, pero es dable reconocer que ni el queso de cabeza, ni el mondongo ni la tortilla son originarias de Trupán. Tal vez, y asumo mi responsabilidad por la investigación que realicé para mi libro, la única comida típica de Trupán es el rosco. No existe ningún pueblo de Chile donde se prepare esta exquisita galleta como sinónimo de patriotismo para el mes de septiembre. El rosco es infaltable en las fiestas patrias trupaninas, posicionándolo a la altura del anticucho y las empanadas.
Lo más cercano es el rosco chonchino que se prepara en la localidad de Chonchi, en Chiloé, pero dista en su forma (al no prepararse con la "piruleta") ni en su simbolismo, puramente patriota.
Hemos analizado los lugares que identifican a un trupanino. Hemos analizado sus comidas típicas. Veamos como nos va con esto...


¿QUÉ BEBEN LOS TRUPANINOS?