lunes, 18 de agosto de 2008

Preguntas con Respuestas


La semana pasada consultamos sobre las comidas típicas que se preparan en Trupán, y el apetito se abrió espontáneamente ante tamaña cantidad de platillos.
Los mencionados fueron el rosco, la chanfaina, el estofado, el conejo escabechado, los digueñes, los pajaritos, los catutos de trigo, el queso de cabeza, los chicharrones, el mondongo, la tortilla y el cuero de chancho.
A esta larga lista, indudablemente le faltaron muchas comidas más, como las cazuelas de gallina, cordero o vacuno, el asado al palo, ya sea de chivo, chancho, cordero o vacuno, porotos partidos (o quebrados) y las empanadas, de queso y de pino.
Los resultados de esta encuesta concluyen que los platos típicos de Trupán no son exclusivos de este pueblo, sino de toda la sociedad chilena. Queremos mucho a nuestro querido Trupán, pero es dable reconocer que ni el queso de cabeza, ni el mondongo ni la tortilla son originarias de Trupán. Tal vez, y asumo mi responsabilidad por la investigación que realicé para mi libro, la única comida típica de Trupán es el rosco. No existe ningún pueblo de Chile donde se prepare esta exquisita galleta como sinónimo de patriotismo para el mes de septiembre. El rosco es infaltable en las fiestas patrias trupaninas, posicionándolo a la altura del anticucho y las empanadas.
Lo más cercano es el rosco chonchino que se prepara en la localidad de Chonchi, en Chiloé, pero dista en su forma (al no prepararse con la "piruleta") ni en su simbolismo, puramente patriota.
Hemos analizado los lugares que identifican a un trupanino. Hemos analizado sus comidas típicas. Veamos como nos va con esto...


¿QUÉ BEBEN LOS TRUPANINOS?

7 comentarios:

Apuntes académicos dijo...

Bueno César, tu sabes... Depende el lugar y el motivo por el cual se beba.

Por ejemplo en verano, en el muelle, en la noche...

"Un vinito Chudal en melón", je.

Saludos

Anónimo dijo...

Como dice apuntes academicos, se bebe de acuerdo a las circunstancias, con un asado al palo porsupuesto que el tintolio, con calor y sed la cerveza, chela o pilsener, para tomar energias la malta con harina o con huevo, o el vino tinto con huevo o con harina(la conocida chupilca), luego de una ceremonia ya es la piscola o cuba libre, el pisco sour casero, el ponche de durazno,el terremoto (vino blanco con helado), en algunas familias el ponche a la romana, en invierno un navegado calientito,. el pichuncho, la mistela, el enguindado, para fiestas patrias la chicha, para fin de año el cola de mono y asi creo hay muchos más que como tu dices no sean originarios de trupán ya los hemos hecho parte de nosotros como el whisky. ...
en todo caso sea cual sea el trago típico de trupán con cualquiera de ellos bien se merece hacer un brindis por nuestra tierra y su gente....¡¡¡¡salud!!!!.
saludos.

Olguiña dijo...

la chicha de maqui que preparaba mi tía abuela Elena Seguel... nunca más la he visto ni la he tomado.
en casa de tu suegra hacen pisco sour pero con jugo de naranja en vez de limón...
salud

Anónimo dijo...

la chicha de manzana.
recien preparada y con harinatostada, es mejor.

Anónimo dijo...

ponche melon
ponche durazno
jote
tinto
cerveza
roncola
piscola
chicha
cola de mono

Anónimo dijo...

tambien concuerdo con que depende de las circunstancias y la epoca. Si es verano la infaltable cerveza cristal o escudo y si es en la laguna mucho mejor, pra las noches de verano un buen melon con vino y los puedes conseguir facilmente donde el oscar. Para el invierno y asi tambien para calentar el cuerpo un buen tintolio don toco y si es navegado mejor todavia para asi pasar el frio. Y como es de costumbre en las fiestas patrias trupaninas se juntan todos los tragos desde la chicha en cacho que se toman en los desfiles hasta los mas variables bebestibles que se puedan ver jajajajajaja!!!!!!!!!!!!!
Ah! y por ultimo ya no se ven el vino chudal por trupan cuek!

Anónimo dijo...

agua con harina tostada en verano para capear la calor