jueves, 7 de febrero de 2008

Un Minuto para el Bloggero

.
Apreciaciones sobre el Proyecto Central Trupán
.
Como dice el adagio radial "El Hombre que no es informado no puede tener opinión", y sobre la construcción de la próxima Central Hidroeléctrica en Trupán se ha especulado mucho.
Frente a esta ola de rumores, el pasado miércoles 06 de febrero asistimos a una reunión con la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, que se llevó a cabo en el Teatro San Miguel de Trupán. Allí se informó a los vecinos sobre los reales alcances de este mega proyecto.
.
En primer lugar es preciso señalar que el Canal Zañartu es una de las asociaciones de regantes más antiguas de la Región del Bíobio y del país. Desde fines del siglo XIX, el Canal Zañartu ha sido fundamental para el desarrollo agrícola de las comunas de Yungay, Tucapel, Cabrero y Yumbel. Por ello, es parte de la historia de esta zona, de sus comunidades y su patrimonio natural.
.
Central Trupán
.
Entrando en materia, el principal proyecto de generación hidroeléctrica que impulsa la asociación es Central Trupán. Una central de pasada, es decir, sin embalse, ni represa, que gracias a la fuerza del agua permitirá generar energía limpia para aportar al Sistema Interconectado Central. Los recursos que se obtengan por esta nueva energía permitirán realizar las mejoras en infraestructura de riego y aportar a las comunidades que conviven con el canal.
.
Las ventajas de la Central Trupán son básicamente:
.
1) Generar energía sin necesidad de inundar terrenos cercanos.
2) Las instalaciones seguirán la línea arquitectónica del lugar.
3) Tubería enterrada no afectará el paisaje.
4) Mejorará la calidad de las aguas para regadío.
5) Ingresos por la venta de energía permitirán obras de seguridad y eficiencia del sistema de riego.
6) No requiere combustibles que provoquen contaminación.
7) Mínimo impacto ambiental respecto de otras alternativas de generación.
8) Permite aprovechar las instalaciones como atractivos turísticos para emprendimientos locales.
.
Así, este proyecto ofrece grandes oportunidades a nuestra gente y el impacto en el medio ambiente es un tema de constante preocupación por parte de los asociados.
Como trupanino, invito a coterráneos y simpatizantes a aminorar el tenor de de los rumores sobre una eventual catástofre ecólógica. Además, a partir de este proyecto se crearán 60 empleos durante la construcción y otros 50 indirectos. Durante la operación se requerirá 15 personas de la zona que serán capacitadas en estas labores. La capacitación estará a cargo de "Turbo Institute Lubjania de Eslovenia".
.
El próximo viernes se realizará un segundo encuentro con los vecinos para aprobar un documento con compromisos por parte de los gestores.
Un saludo a todos los trupaninos cibernautas.
.
César
.
___________

Trupán se viste de luto

_____


Humberto Salazar (QEPD)


A la edad de 87 años, y por imponderables razones de salud, el pasado domingo 03 de febrero falleció don Humberto Salazar. El funeral se realizó el día martes 05, donde gran cantidad de vecinos, amigos y familiares conformaron el sequito que acompañó a don Humberto en su rumbo al cementerio de Trupán. Se celebró una emotiva ceremonia en su "Casita del Señor", donde se resaltaron los sellos propios de su persona.


________


Por este medio hacemos publicas condolencias a su círculo familiar.


________