viernes, 29 de febrero de 2008

Trupaninos Genuinos

______

"HOY TEMPRANO AL CORREO FUÍ"



DON CARLOS QUINTANA DIAZ





Carlos Victor Quintana Diaz, nació el 17 de marzo de 1950. De ocupación comerciante, día a día ve frente a su casa como Trupán se esmera por crecer. Con una ubicación privilegiada es centro de recados y mensajes.

Don Carlos Quintana fue durante mucho tiempo sinónimo de cartas, pues durante 23 años trabajó en Trupán en función del Correo.

A la edad de trece años, en 1963, cuando la jornada escolar duraba todo el día, su profesora lo autorizaba para acudir a la estación a recibir la valija. Mientras corría para alcanzar el tren, la profesora Eliana Alvarez le tomaba los apuntes en su cuaderno para que no se quedara atrás.

Cuando la señora Eliana Pérez dejo el cargo de oficinista en 1971, Carlos Quintana fue su claro sucesor. Allí, día a día “gritaba” las cartas y las iba entregando a medida que los destinatarios respondieran al grito. Con el tiempo observó que muchas personas se aglomeraban al grito de las cartas pero no respondían al grito, tal vez por vergüenza o por otros desconocidos motivos. Fue entonces cuando decidió eliminar este procedimiento e implantó la lista. En un pliego anotaba los nombres de los destinatarios de cartas, telegramas y encomiendas y lo colgaba a la entrada de la oficina.

El servicio de correos comenzó a cerrar sus puertas cuando el tren realizó su último viaje. Las cartas comenzaron a llegar a través de los buses, pero el tráfico disminuyó tanto que la mensajería postal se transformó en un lindo recuerdo.

Para don Carlos, Trupán es su propio hogar. Conoce sus calles y rincones, sus casas y familias. Tras 57 años de vida en este lugar puede decir con orgullo que lo ha visto crecer, no sólo desde el prisma del espectador sino como protagonista de su historia.

En "Trupaninos Genuinos" rescatamos las historias de coterráneos que llevan a Trupán marcado a fuego en el pecho. El próximo puedes ser tú.


_________________