lunes, 28 de enero de 2008

Tecleando la Crónica

LA SEMANA TRUPANINA
Una Fiesta Perenne en el Tiempo
(extraído del libro "Trupán: Pasado y Presente de mi Pueblo", de próximo lanzamiento)

"Al analizar detenidamente las fiestas populares, la semana trupanina es la fiesta más genuina y propia que podemos encontrar en el calendario de nuestra gente. Durante una semana el pueblo participa en diversas actividades, uniéndose en torno al deporte, el baile y la recreación.

"Su génesis se remonta a los años sesenta, década en que la laguna era el epicentro de citas, reuniones y convivencias entre trupaninos, y de los visitantes que el tren dejaba cada mañana.

"Por aquellos años se decidió conformar dos alianzas, una con trupaninos y otra con veraneantes. Se realizaron competencias y actividades de acción social, y finalizaron con la elección de una reina. Esta actividad perduró en el tiempo y hoy, junto al resto de las actividades de la comuna, se instaura en una semana que rescata lo más pintoresco de nuestra gente.


"Teatro San Miguel" escenario de inolvidables galas.

"Las actividades se realizan en el Teatro San Miguel de Trupán. Allí se congregan las alianzas durante las seis noches de fiesta. Cada noche se desarrolla una actividad diferente, se realizan competencias y se van sumando puntos para la gran noche final donde se elegirá a la mejor alianza.

"La primera noche es de presentación. La organización del evento se ha encargado de motivar las alianzas y en esta noche los bandos se presentan ante los asistentes. Generalmente se les asigna un color y, según ese color, se presenta un símbolo. Cada grupo presenta su pareja de Reyes y un Jefe de Alianza, que junto a la organización permite coordinar las actividades. Se presentan, además, los animadores, que compartirán las seis noches de fiesta. Las alianzas se ubican en ambos costados del teatro y se da inicio al espectáculo que mezcla competencias y números artísticos. Culminado el programa, se habilita el salón como pista de baile y se sube la música. La institución que organiza la semana trupanina ofrece bebidas y comestibles varios, a fin de, como se ha mencionado, recaudar fondos para sus arcas.

"El resto de las noches transcurre en competencias, juegos y bailes. Se compite en la silla musical, si la sabe cante, la gracia de la reina, la mesa pide, entre muchas otras actividades. Cada competencia va sumando puntos que el jurado, elegido imparcialmente en la comunidad, va apuntando en sus registros.

"En algunas versiones, aprovechando el marco de público e interés concitado en Trupán con motivo de la semana, se realiza el “Festival de la Voz: La Laguna de Trupán”. Los escogidos para participar se preparan con antelación y ensayan junto a la banda que ameniza la fiesta.

"El día viernes se realizan los deportes náuticos, ya sean competencias de natación o triatlón. Hay carreras en bote y un improvisado Miss Simpatía a orillas de la laguna. Los asistentes pasan una tarde entretenida teniendo como marco el hermoso paisaje que brinda el muelle.

"El día sábado, previo a la gala en el teatro, se realiza la competencia del carro alegórico. Las alianzas se organizan y con rústicos medios confeccionan verdaderas obras artísticas. Muy recordada es la Semana Trupanina donde una alianza presentó un carro alegórico con motivo de la vieja estación de ferrocarril. Sobre un coloso montaron un símil de la Estación Trupán en perfecta escala y detalles según la descripción de los trupaninos mayores. Sobre el coloso, y dándole vida al montaje, iban niños vestidos de huaso y china, otros disfrazados de vendedor de tortillas cargando canastas con huevos y abastos, y hasta chanchos y gallinas formaban parte de la representación. Delante de ellos iba una camioneta transformada en un tren, con su estructura de metal que hacia las veces de la trompa de la máquina y una estufa instalada inmediatamente detrás de la cabina que hacia las veces de caldera. Estaba amenizada por un joven que oficiaba de maquinista, otros que oficiaban de carboneros cargando paladas de carbón y otro que hacia de inspector de boletos. En síntesis, un carro alegórico de primer nivel, que a pesar de los esfuerzos y reclamos fue superada por la alianza adversaria que montó un carro con la representación de la escuela.

"En la gala se respira Trupán. Los asistentes visten sus mejores ropas y asisten al teatro en familia. Toman temprana ubicación para disfrutar del espectáculo. Hay coreografías, música en vivo y los nervios propios de un fin de competencia. La noche transcurre entre números artísticos, humorísticos, risas y aplausos. Entrada la noche suben los reyes de las alianzas, se agradece la participación del jurado, músicos y trupaninos asistentes, y se anuncia la alianza ganadora de la semana trupanina. Ésta se abraza en medio de cánticos mientras la perdedora felicita estoicamente a los ganadores.

"La reina es envestida con corona y banda, en compañía de la reina anterior. Luego viene el tradicional remate del baile, donde el mejor postor será el primero en bailar un vals con la reina de la semana trupanina. Se sube la música, comienza el baile y Trupán se convierte en toda una fiesta.
.
Para leer más "BIERNAY ARRIAGADA, César. Trupán: Pasado y Presente de mi Pueblo. 1 ed. Santiago de Chile, Ril Editores, 2008." (próximo a lanzamiento)
___________________
______________________