viernes, 1 de junio de 2007

Tecleando la Crónica

4ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE TRUPÁN




Consultando a nuestros coterráneos más longevos, como Doña Margarita Seguel, sobre el control de los incendios en el pueblo a comienzos del siglo pasado, advertimos con sorpresa que no se registraban incendios en la comuna. Doblemente asombroso si pensamos que antes cada casa tenía fuego encendido todo el día en la cocina, el brasero se acarreaba de un lado a otro, y en las noches se alumbraba a pura vela y chonchones.


Curiosamente, luego que la modernidad ha ido modificando las condiciones de vida haciendo más cómoda nuestra subsistencia, se comienzan a registrar los primeros incendios, lo que indica que hemos perdido las precauciones para operar el fuego.

Solo un par de hechos se conocen de principios del siglo XX. La iglesia evangélica comienza a ser presa del fuego, aparentemente por el descuido de un cirio encendido. Los primeros testigos dieron rápido aviso a Carabineros quienes piteaban la sirena para pedir la ayuda de todos los vecinos. Los más cercanos acudían con sus propios baldes y palas, para apaciguar las inclemencias fuego. Los otros, dejaban baldes con agua en al vereda a la espera de algún voluntario que acudiera al llamado. De esta forma se pudo controlar el fuego sin perdidas mayores, y con la sabia experiencia que en estos casos se puede contar con la ayuda y colaboración de todos los trupanenses.



Reseña Histórica

La 4ª Compañía de Bomberos de TRUPÁN, fue fundada el 05 de diciembre de 1991, a raíz del voraz incendio que consumió el colegio de nuestra localidad, denominado entonces Juan Madrid Nº 32 hoy Alejandro Perez Urbano, F 1016.

Su primer directorio estaba formado por:

Director : Hugo Moreno Burgos
Secretario : Oscar Garrido Valenzuela
Tesorero : Adolfo Rubilar Retamal
Capitán : Jorge Vives

El actual Directorio de la 4ª Compañía de Bomberos de Trupán esta conformado por:

Director : José Ulloa Valenzuela

Capitán : Eduardo Mosquera Rubilar

Secretaria : Estela Molines Ovando

Tesorera : Sandra Molina


Su material de apoyo consta de:

- Coloso estanque
- Carro Isuzo Japonés
- Ambulancia Rescate Toyota Japonesa (adquirida con aportes de la Cooperativa Agua Potable
Rural Trupán Ltda..)
- Carro Nissan Americano con 2800 litros deagua (adquirida con aportes de la comunidad de -
Trupán, San Antonio, La Obra, Villa Rastrojo y el Parrón).

Recientemente, la Cooperativa del Agua Potable de Trupán entregó en calidad de donación a la 4ª Compañía de Bomberos, un estanque con capacidad para veinte mil litros de agua. Esta importante donación se traduce en un óptimo mejoramiento de los recursos con que cuenta la compañía, pues el actual estanque solo tiene capacidad para cuatro mil litros.

La utilidad que brinda el nuevo estanque es abastecer agua en las diligencias que deba concurrir la compañía, argumento no menor si consideramos que nuestro pueblo no cuenta con grifos.


"Salten, aplaudan,
salten, aplaudan
o sino
se les quema la casa"
Miguel Barriga
Sexual Democracia
____