sábado, 22 de marzo de 2008

Tecleando la Crónica

AGÁCHATE SEMANA SANTA


Con el paso del tiempo, Trupán experimenta un inexorable cambio en sus hábitos y costumbres; muchas festividades se van quedando en el tiempo como lo es la Semana Santa.

La ordenanza indica que en Semana Santa (puntualmente en Viernes Santo) no se debe comer carne, pero no obliga a tener que comer pescado. Sin embargo, basta darse una vuelta por los mercados y terminales pesqueros para darse cuenta que están atiborrados de fieles católicos.




También se observa que el comercio en general se anticipa a esta fecha, ofreciendo novedosos y coloridos huevos de chocolate, obsequiados a los niños por un generoso conejo.

Las radioemisoras por su parte, antiguamente no emitían la programación habitual sino suaves y lentas melodías acorde a la solemnidad de la fecha, sin tanda de comerciales. En muchas emisoras se transmitía el rosario que era seguido por una multitud de radioescuchas. Hoy, al encender el transistor, no pasaron treinta minutos sin escuchar "simpática y muy bonita".

Cuando el sol comenzaba a ponerse, los trupaninos se reunían en la plaza frente a la iglesia y celebraban el Vía Crucis, actividad que recuerda las catorce estaciones (quince con la resurrección) que sufrió Jesús cargando la cruz.

Frente a este nuevo escenario, y a la oferta de panoramas que permiten evadirnos de la reflexión, no queda más que repetir el título de esta crónica.

________