sábado, 22 de marzo de 2008

Tecleando la Crónica

AGÁCHATE SEMANA SANTA


Con el paso del tiempo, Trupán experimenta un inexorable cambio en sus hábitos y costumbres; muchas festividades se van quedando en el tiempo como lo es la Semana Santa.

La ordenanza indica que en Semana Santa (puntualmente en Viernes Santo) no se debe comer carne, pero no obliga a tener que comer pescado. Sin embargo, basta darse una vuelta por los mercados y terminales pesqueros para darse cuenta que están atiborrados de fieles católicos.




También se observa que el comercio en general se anticipa a esta fecha, ofreciendo novedosos y coloridos huevos de chocolate, obsequiados a los niños por un generoso conejo.

Las radioemisoras por su parte, antiguamente no emitían la programación habitual sino suaves y lentas melodías acorde a la solemnidad de la fecha, sin tanda de comerciales. En muchas emisoras se transmitía el rosario que era seguido por una multitud de radioescuchas. Hoy, al encender el transistor, no pasaron treinta minutos sin escuchar "simpática y muy bonita".

Cuando el sol comenzaba a ponerse, los trupaninos se reunían en la plaza frente a la iglesia y celebraban el Vía Crucis, actividad que recuerda las catorce estaciones (quince con la resurrección) que sufrió Jesús cargando la cruz.

Frente a este nuevo escenario, y a la oferta de panoramas que permiten evadirnos de la reflexión, no queda más que repetir el título de esta crónica.

________

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola césar
muy buena la crónica sobre "alza de precios de los pasajes a trupán" ojalá que algun día se regule esto ya que todos hemos sufrido en alguna oportunidad el aprovechamiento que hacen para las fechas festivas las empresas de buses, creo que no es posible que cobren el doble de lo normal en esos días en que toda la gente viaja a trupán por distintos motivos. César, también quería saber si estabas al tanto de la construcción de la central hidroeléctrica (de paso) que se quiere hacer en el canal zañartu, esto significa entubar este canal y dejar un cauce mínimo que como te imaginarás va a taer consigo diversas consecuecias. Creo que es digno de una crónica para que los cibernautas trupaninos estén también al tanto de esta situación.

ese sería mi aporte al blog y no me queda más que despedirme, pero antes dos preguntas: ¿Cundo hay fecha en la bilio league? y ¿cuando es el lanzamiento del libro?....

José Ulloa M

Anónimo dijo...

hola!
Te encuentro toda la razón, y no creo que sea solo yo. Las tradiciones han cambiado mucho y la gente se va adaptando a eso, por lo que poco a poco se va perdiendo el real significado. Además, como lo mencionas tú, el no comer carne, no significa que hay que consumir mariscos o pescados, porque de lo mas bien podemos alimentarnos con un buen plato de porotos.

cuidate
saludos

K.V.B.A