sábado, 27 de octubre de 2007

Tecleando la Crónica

___________________________





LA CRUZ DEL TRIGO


Cuando San Francisco Bendice Los Sembrados



Todos los trupaninos que participaron en nuestra sección Preguntas con Respuestas acertaron en sus comentarios.




El pasado jueves 04 de octubre se celebró en Trupán, y en el resto de la comunda de Tucapel, el onomástico de San Francisco y la tradicional fiesta de la Cruz del Trigo.




Las celebraciones en torno a este santo varían dependiendo del lugar geográfico. Mientras en el norte del país se venera con procesiones y danzas, y en el centro se ofician misas en su nombre, en el sur los festejos se vinculan con los sembrados de trigo.


Si bien San Francisco es recordado por ser amigo de los animales, notándose en que estos venían sin miedo a sus manos, incluso amansando un lobo que causaba muertes en la ciudad de Gubio, en Trupán y sectores aledaños se venera por bendecir los campos.

La tradición cuenta que en la madrugada del 4 de octubre, San Francisco de Asís deambula por nuestros campos y bendice los trigales. Para ello los campesinos colocan cruces en el sembrado a la espera de dicha bendición.

La cruz del trigo se confeccionaba originalmente de canelo, imitando a San Francisco, mientras hoy se confecciona con laurel o cualquier otra madera. En la confección no se deben usar clavos sino amarras. La cruz de viste y adorna con papeles de colores.

Hoy, para esta fecha, los campesinos llevan su cruz a la iglesia para recibir la bendición del cura. Hecho esto la cruz se clava en el trigo y se celebra una fiesta con música folclórica, bailes y cantos. En ese lugar se sirve generalmente asado y empanadas. El trigo se pisa y hasta cueca se le baila. En la algarabía, y con la fe puesta en una buen a cosecha, se vacía vino sobre el sembrado.

La Cruz de San Francisco queda en el trigo hasta el último momento. Los propietarios, en muchas ocasiones, olvidan decirle al maquinista que les va a cosechar donde se encuentra la cruz y luego el operador siente la crujidera en sus rieles.

Analizando nuestra historia observamos que esta tradición se da especialmente en los valles centrales de Chile, y ni la modernidad ni la globalización a podido arrancarla de nuestras costumbres.

Gracias por visitar el blog de Trupán, el blog que nos conecta a nuestras raíces.
_________________