lunes, 26 de enero de 2009


SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE ARMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE TUCAPEL


Si bien nuestro escudo esta en todas partes (muros, afiches, papeleros, documentos, etc.) la mayoría de nosotros ignoramos su alcance en simbología y significado. Vaya provechosa esta información.
En campo de plata una mano derecha con sus antebrazo, todo de carnación, mostrando su palma, saliente de la punta, empuñando un arco iris puesto en la faja arqueada, llena de cuatro burelas de los siguientes esmaltes de arriba hacia abajo (desde el eje hacia la punta): gules (rojo), oro (amarillo), sinople (verde), y azur (azul).
.
Timbre: corona mural de oro, mezonda de sable (negro), realzada por 16 almenas, de las cuales solo 9 visitas.
.
Simbolismo: Se basa en la etimología araucana los topónimos Tucapel y Huépil.- Tucapel, proviene de tur, tomar, reforzado por la partíla factiva ca, coger, agarrar, y pe-el, participio pasivo del verbo ver o adquirir, por tanto visto, adquirido. En síntesis, adueñarse de lo visto “es el significado de la voz” ” Tucapel”.
.
Huépil, proviene de Huepull, que significa arco iris. En el escudo se reúnen ambos topónimos, por su estrecha ligazón geográfica y administrativa, componiéndose el blasón de tal modo que el puño se adueña de lo visto, en este caso del arco iris, anuncio del buen tiempo, de la prosperidad, que es sumamente visible y significativo de buen augurio. La corona que timbra el escudo es la correspondiente al rango municipal.-
Aunque no se incluye simbología que empalme propiamente tal la idiosincracia trupanina, este símbolo nos une comunalmente y nos representa ante la región.
.