lunes, 22 de diciembre de 2008



EL ÁRBOL DE PASCUA

En crónicas anteriores nos hemos referido a lo distinto que es la Navidad en Trupán, en comparación con las grandes ciudades: menos consumismo, menos apuro, más sentido.
.
Muchas familias acuden a la "Misa del Gallo" que se celebra en la Iglesia Juan Bautista de Trupán. La cena es en familia y los regalos son para los más pequeños, sin que esto sea lo más importante.
,
El sentido navideño redunda en el corazón del trupanino como el día en que nació el niño Jesús, sin más pretextos para celebrar.
-
Para esta crónica centraremos nuestra atención en el árbol de pascua.
-
Los hay de muchos tamaños, pero la gracia es que sea natural. Si en el predio de la casa no existe ninguno plantado para la ocasión, se acude al predio de un vecino a cortar uno (con o sin su avenimiento).
,
Cuando la tarea de cortar un pino bonito es tarea de niños, siempre el pino más bonito será el que se debe cortar, pues luego de cortado siempre aparece otro más bonito, y así fácilmente pueden cortarse hasta cinco pinos en menos de media hora.
,
Ya en casa, el árbol es adornado de manera muy particular:
- Se le adorna con globos inflados.
- Se le amarran pequeños dulces a sus ramas.
- Algunos le cuelgan fruta de la estación (guindas y cerezas).
- Se le esparce plumavit picada.
- Se le adorna en la punta con la estrella de belén.
,
El árbol constituye un importante símbolo en la navidad, siendo el nexo entre grandes y chicos en torno a la fiesta de la navidad.
.
Más grande o más pequeño, más o menos frondoso, es su ubicación en el sitio del living lo que comunica a la familia y a los amigos que el espíritu navideño esta presente.
Aún tienes tiempo de armar tu árbol de navidad. A la usanza trupanina o a la usanza capitalina, es todo acontecimiento en estos días de paz, amor y felicidad.
-

2 comentarios:

Olguiña dijo...

la representación del pesebre en trupán, era todo un hito también... con animales de verdad, frente a la plaza, días de ensayo pero siempre en el momento "impreciso" no podía dejar de pasar lo impensado... María, ayudada por José, no se puede subir al caballo y una pastorcilla de punta en blanco, que miraba de cerca, no aguanta la risa, entre otras cosas...
en la iglesia tb se hacían las representaciones del pesebre... cómo olvidar cuando la estrella de belén se apresura por el hilo que la sostiene y dirige, hacia adelante de la iglesia, estrellándose en la cabeza de una conocida vecina de trupán...

en fin, el árbol... bueno, tuvieron pérdidas durante años los dueños de los bosques cercanos... ahora ya no tanto... pero siempre en trupán, cuando el pueblo está reunido, pasan anécdotas inolvidables...

Anónimo dijo...

Si, el pesebre es lo primordial a la hora de adornar el árbol navideño y colocar el Niño Jesús en él a las doce de la noche, marcando y recordando con eso su nacimiento,la misa de noche buena es también muy hermosa,en donde nos fortalecemos en la paz, la armonia, la esperanza y el amor, en donde nuestro mejor regalo para el niño jesús es agradecerle por lo que somos y por amarnos como el nos amo.
Aprovecho este blog para saludar a cada Trupanino que lo visita y desearle junto a su familia una hermosa navidad y que el año 2009 venga colmado de éxitos, salud, felicidad y bendiciones.
Chany A.