lunes, 25 de agosto de 2008

Preguntas con Respuestas



La pregunta anterior buscaba enlistar las distintas bebidas que beben los trupaninos. Si bien no se llegó a un consenso, pues las respuestas iban desde el ponche melón hasta el cola de mono, hubo un elemento que se mantuvo constante: la harina.
Muchos señalaron que en Trupán se bebe vino tinto, como acompañante de la carne asada o simplemente por la noble iniciativa de brindar por Trupán; otros señalaron la malta, tradicional bebida de comensales adultos a toda hora del día; en tanto que otro señalaron la chicha, bebida típica del pueblo chileno.
Todas las bebidas anteriores tienen su alternativa de combinación al beberlas con harina tostada. Ya sea mezclada con vino tinto (chupilca) con malta o con chicha, esta combinación es un potente energizante que se bebe preferentemente en las mañanas. Esto a raíz de su fuerte contenido protéico que permite al bebedor realizar todas las tareas del día (recomendado incluso para embarazdas) y además bebido en las mañanas debido a su reconocido efecto expansivo que "hincha" a quién lo beba, impidiéndole dormir.
Sea como fuere, la harina tostada es en Trupán un típico acompañamiento de bebidas.
Realizando un breve recuento, es preciso recordar que en éstas últimas ediciones de "Trupaninos Todos" estamos encuestando a nuestros cibertrupaninos sobre los aspectos que identifican nuestra identidad.
En este contexto, la pregunta interactiva de hoy busca indagar en lo profundo del ser...
¿Qué celebran los trupaninos?
.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE VIVA TRUPAN MIERDA?

Anónimo dijo...

Celebramos San Juan con un rico estofado aunque en la familia no haya ningun Juan, la cruz de mayo,las Carmelas, San Pancho el 4 de octubre,y las típicas fiestas patrias en las ramadas, pascua y año nuevo.

Anónimo dijo...

la trilla

Anónimo dijo...

El dia de todos los santos, el 1 de noviembre, ...El dia de la virgen el 8 de diciembre.
sl2.

Anónimo dijo...

Cesar, tú comentas que referente a la pregunta que beben los trupaninos, no se llegó a ningún concenso, eso pasa por que en algunos aspecto la cultura local es fuertemente influenciada porla cultura global de país, obedece a comportamientos generales institucionalizados a lo largo del país, si en algún momento tuvo su bebida o comida exclusiva, eso se ha perdido.
la cultura local ha evolucionado, ha cambiado, ha adquirido distintos matices, ha incorporado nuevos elementos etc, por que es una cultura VIVA, la única cultura que no cambia es la cultura muerta.
Ahora la diferenciación cultural entre un lugar y otro, dentro de una cultura global (de país)lo establece el sentido comunicacional y es el sentido comunicacional y la significación cognitiva, es lo que le permite al individuo interpretar y exteriorizar los significados de su cultura, es decir los elementos simbólicos de su cultura, pero lo más sorprendente es que lo hace de una manera totalmente desapercibida para el o para ellos y toda esta interpretación simbólica esta interrelacionada con la geografía, flora, fauna, fuertemente inflenciada y condicionada por el clima.

Luís Ed.