lunes, 16 de junio de 2008

Un Minuto para el Bloggero

.
RECONOCIENDO A NUESTROS


TRUPANINOS ANCESTRALES


Leyendo un comentario en nuestro blog, que invita a recabar antecedentes sobre los trupaninos más antiguos en nuestro pueblo, hemos recorrido la memoria, calle por calle, y podemos enumerar algunos trupaninos y trupaninas:

1. María Halet

2. Segundo Riquelme

3. Tolina Valenzuela

4. Marta Rivas

5. Margarita Seguel


Pero sin duda, apelamos a la retroalimentación que ofrece este sitio web, invitando a todos nuestros visitantes a citar más nombres, que seguro enriquecerán este catastro. En la medida de las posibilidades, agregar fechas de nacimientos y datos relevantes.


Trupán 1947


Un pueblo que mira su pasado puede proyectarse hacia el futuro y no hay nada más hermoso en una comunidad que reconocer el valor de los habitantes más antiguos del pueblo. Aprovechemos hoy su compañía y rescatemos lo mejor de ellos.

¿Se ha preguntado alguna vez quién organizará las pintorescas "carreras a la chilena" en los próximos veinte años? ¿Quién y donde se preparan tortillas de rescoldo? ¿Quién se dedicará a producir miel o preparar los roscos para el dieciocho? ¿Alguno de nosotros sabe usar un telar?

"Pienso y luego existo" dijo un célebre hombre. Pues luego de pensar en estas preguntas actúe. Yo ya me conseguí la receta de los roscos.


Saludos cordiales. Gracias por su aporte.

_

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí les doy un buen dato...Abelino Hernandez ...lejendario trupanino, que en antaño levanto un verdadero imperio para la época, camino a las astas, más arriba del pozón del berlín...quien no ha pasado alguna vez por el "puente de don abelino", antesala de la casa que hoy acoge a don Hernán Hernández, nieto de don Abelino...de su imperio sólo quedan sus nietos, visnietos y tataranitos, sus tierras, su casa y el recuerdo latente de una época gloriosa con perros de caza traídos desde Europa; pavos reales y fiestas al son de las vitrolas...

flaco dijo...

Agradeciendo la información que nos entrega el Sr. Anónimo, quisiera hacer una pequeña corrección, el nombre del Sr. Hernández era Dario.
Saludos César y gracias por las publicaciones de mi Papá.

Jalil Veloso.

Anónimo dijo...

creo que su nombre verdadero seria José Rosario Inostroza , tambien es un personaje de los mas antiguos

Olguiña dijo...

Son trupaninos emblemáticos también: Federico Seguel, primer director de la escuela de Trupán y quien donó los terrenos de la actual escuela y retén del pueblo. este señor era tío de "Las Segueles" Nubia, Aurora, Elena y Sara, tal como les decía mi abuelo Moisés Veloso.
Olguiña

Unknown dijo...

Una pequeña aclaración que creo necesaria, como dice el señor flaco, efectivamente existieron dos Dario Hernández...Dario Hernández Padre ( o Dario viejo), esposo de Humilde Landaeta...quiénes desde el campo se fueron a vivir a la casa en la calle principal de Trupan a pasos de la plaza (una bella casa celeste que se quemo hace algunos años)...el hijo de Don Dario padre....Dario Hernández Landaeta, a quién cariñosamente la gente del pueblo llamaba Dario Nuevo, esposo de Doña Inés Pérez, quienes en antaño vivian en el bajo frente al molino....Sin embargo el señor Abelino Hernández a quién hago mención y a quién postulo como uno de los personajes lejendarios de Trupan es el padre de don Dario viejo y abuelo de Don Dario nuevo...y tatataraabuelo de quien les escribe

saludos