martes, 10 de junio de 2008

Trupaninos Genuinos


EL PROFESOR VELOSO
(extraído del libro "Trupán: Pasado y Presente de mi Pueblo")


Bernardo Jalil Veloso Seguel, nació el 20 de agosto de 1948. De profesión Docente ha visto a su pueblo crecer, conservando costumbres y adaptándose a la modernidad.

Don Jalil, conocido por todos como “El Profesor Veloso”, es de naturaleza inquieto. A ratos se dedica a la pesca, otro al deporte, otro a las carreras y un sinfín de ocupaciones.

Profesor Veloso


Don Jalil ha estado presente en cuanta actividad se ha desarrollado en el pueblo. A saber, además de su rol como docente, ha participado en semanas trupaninas como competidor y como organizador, ha participado en ramadas como fondero y parroquiano, ha organizado campeonatos y nos ha representado en torneos de fútbol en toda la comuna.

El Profesor Veloso fue el primero en implementar la función de “Furgón Escolar” viajando a Monteverde a buscar a sus alumnos.

Para el Profesor Veloso, Trupán es único. Aquí encuentra una tranquilidad incomparable, en medio de lindos paisajes. No corre ninguno de los peligros de las grandes urbes como la delincuencia o la contaminación. “Acá la gente es honrada, y somos todos amigos. Si llega un extraño lo notamos de inmediato”, señala fehacientemente.

Don Jalil fue además Presidente del Club Deportivo. En su período de trabajo formó la primera sede deportiva, que se consumió en llamas a fines de los ochenta, y levantó la segunda sede que se encuentra hoy en operaciones.

En este espacio, y con sentido respeto y afecto, le hacemos un merecido homenaje a este noble trupanino, de empeño y sacrificio, que se ha entregado por entero a la formación y la enseñanza, con su sello propio, abnegado y gentil.

.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

POR LO VISTO MI RESPUESTA ESTABA EN LO CIERTO, QUE BUENO SABER QUE SE MENCIONA A PERSONAJES COMO EL Y OTORS MAS, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS TRES PERSONAJES DE TRUPAN QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN MAS AÑOS Y QUE AUN VIVEN EN ESE HERMOSO PUEBLO, CON FOTOS SI NO ES MUCHO PEDIR.
SALUDOS A TODOS.

Anónimo dijo...

POR LO VISTO MI RESPUESTA ESTABA EN LO CIERTO, QUE BUENO SABER QUE SE MENCIONA A PERSONAJES COMO EL Y OTROS MAS, TAMBIEN ME GUSTARIA SABER CUALES SON LOS TRES PERSONAJES DE TRUPAN QUE EN LA ACTUALIDAD TIENEN MAS AÑOS Y QUE AUN VIVEN EN ESE HERMOSO PUEBLO, CON FOTOS SI NO ES MUCHO PEDIR.
SALUDOS A TODOS.

César Biernay dijo...

Estimado(a) Trupanino(a) Anónimo(a), nunca es demasiado pedir cuando se trata de aportar un conocimiento nuevo a la historia de nuestro Trupán.
La tarea es difícil, pues se trata de una investigación acabada y se requiere de fotografos.
En primera instancia creo que la más longeva sería doña MARTA RIVAS, hija de Miguel Rivas y Juana Mendez. Hoy vive en Los angeles y esporádicamente visita Trupán. Tengo una fotografía de sus papás de principios del siglo XX, la que publicaré en el blog en crónicas futuras. De todos modos aparece publicada en mi libro.

Si puedes contribuir en algo para determinar a nuestros coterráneos más longevos, puedes contar con este espacio para compartirlo.

Saludos cordiales.

César Biernay Arriagada

Anónimo dijo...

QUE BUENO ESTABAS EN LINEA HARE ALGUNAS CONSULTAS AL RESPECTO Y LUEGO ESCRIBO POR ESTE MEDIO, TAMBIEN TE DOY GRACIAS POR EL LIBRO LO PUDE CONSEGUIR.