lunes, 23 de junio de 2008

Tecleando la Crónica

.
LAS PRUEBAS DE SAN JUAN



Al igual que en años anteriores, en la noche del 24 de junio tenemos la oportunidad de consultar el destino mediante las "pruebas de San Juan".


Tanto en Trupán como en el resto del valle central, los chilenos celebran la víspera del día de San Juan con una velada donde la magia, los secretos, las leyendas y los misterios de la tradición campesina se manifiestan en todo su esplendor.


Algunos afirman que quien realice con fe las "pruebas de San Juan" obtendrá muchas respuestas. Esta noche se ponen en práctica diversas supersticiones, tales como: sentarse debajo de una higuera con una guitarra, poner papas debajo de la cama, poner tres papeles con deseos debajo de la almohada, echar esperma de vela en una fuente de agua, o leer el futuro en una yema de huevo, entre muchas otras. He aquí las pruebas más comunes:


____________
Florecimiento de la Higuera: Cuenta la leyenda que la higuera florece por única vez en la víspera de San Juan, precisamente a las doce de la noche, pero dura sólo algunos instantes. Según la creencia, el que arranca esta flor se enriquece y es feliz para el resto de sus días.


_____________
Higuera musical: La tradición dice que si una persona se coloca bajo una higuera guitarra en mano, justo a las doce de la noche, aprenderá a tocar este instrumento por arte de magia.
_____________
Invitar a un desconocido: Entre las tradiciones que han desaparecido en Chile figura la de salir a la puerta de las casa, coger al primer transeúnte que pase e invitarlo a entrar y hacerse parte del jolgorio.
_____________
El futuro según tres papas: Para saber como le irá a la persona en el amor o en el dinero, primero hay que colocar tres papas debajo de la cama: una sin pelar, otra a medio pelar y la tercera pelada. A media noche, o en la mañana siguiente, se saca una papa sin mirar. Si se escoge la pelada tendrá muchos problemas, a medio pelar no le irá mal, pero tampoco bien, si saca la sin pelar le irá muy bien.
_____________
Cuidado con el reflejo: Se dice que al dar las 12 en punto se puede ver en el reflejo del espejo al mismísimo señor de las tinieblas dispuesto a ofrecer un buen trato para negociar tu alma.
_____________
El nombre de tu futuro marido o mujer: Si quieres saber quién va a ser tu marido o mujer, entierra tres porotos, asignándole a cada poroto el nombre de tres pretendientes. Aquel poroto que amanezca más brotado revelará el nombre del futuro cónyuge. También se conocerá su nombre si se escriben tres papelitos con el nombre de tres pretendientes debajo de la almohada. Al día siguiente se debe escoger uno sin mirar.
_____________
Agua bendita: Es costumbre de la gente beber agua antes de que salga el sol la madrugada del 24 de junio, cuando, según la creencia popular, el agua es más bendita y pura.
Gracias por tus comentarios.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola Cesar bueno me gusto mucho la cronica mañana te hago un comentario para que sepas que mitos hize yo.
se despide

Catalina Vega

pd:saludos a todos por alla

Anónimo dijo...

bueno cesar yo hize la prueba de los promedios esa de que se escribe en un papel los promedios que quieres tener.

Anónimo dijo...

hola césar

muy buena crónica

mis pruebas favoritas son la de la papa y la de la mancha de tinta, pero lamentablemente no lo pude hacer este año

para el otro será

saludos a todos los trupaninos

chaolin