lunes, 12 de noviembre de 2007

Yo estuve allí

EL 1 DE NOVIEMBRE


EN TRUPAN


El pasado 1 de noviembre fui a Trupán y participé de las actividades propias del Día de Todos los Santos. Históricamente, este día se recuerda a los muertos aunque el calendario marque como Día de los Difuntos el día 2.

Esta fiesta religiosa es propia de la Iglesia Católica y su origen se remonta a la primera época del cristianismo y busca honrar a los mártires en general.

Este día es feriado y es propicio para visitar cementerios y colocar flores a los muertos, considerando, como ya se ha dicho, que el día 2 se conmemora a los difuntos. Las manifestaciones se confunden en torno a los santos y a los muertos.




Los trupaninos acuden al cementerio en los días previos para limpiar la tumba de los deudos. El día primero se instalan numerosos puestos a la entrada del panteón vendiendo distintos tipos de abastos, tales como mote con huesillos, flores, velas, fósforos e incluso se ha visto en el cementerio de Huepil a comerciantes vendiendo plantas y ropa.

El día antes se visitaba la tumba para arreglarla y dejarla limpia para el día primero. Se confeccionan coronas con papel de volantín, o se compran a módico precio, y se llevan al cementerio. Algunas familias sirven comidas que fueron del gusto del difunto. Le conversan y le cantan algunas de sus canciones preferidas.

Antiguamente, algunas familias en Trupán solo iban al cementerio en esta fecha, no por el desgano de visitar tan lúgubre lugar, sino porque no era un lugar que debiera ser frecuentado.

A las 09:30 hrs. se realizó la misa. Se recordó a los muertos y se resaltó la figura de los santos. Finalizada la ceremonia se invitó a los participantes a cooperar para la restauración de la Iglesia Católica San Juan Bautista. Los trupaninos asentados en Santiago pueden canalizar su erogación voluntaria en la cuenta 55660121420, BancoEstado a nombre del Comité Solidario San Juan Bautista.

Luego los fieles se dirigieron a la tumba de sus difuntos a dejarles flores y experesarles sus sentimientos. Un breve paneo refleja que hoy asiste menos gente al cementerio, en comparación con años anteriores donde el cementerio se llenaba y había que hacer fila para llenar los floreritos con agua.


- ¿Que curioso? Si ahora hay más difuntos que antes en el cementerio de Trupán ¿Cómo se explica que concurra menos gente que antes?

- Fácil, la gente que venía es la que ahora descansa en este panteón.



__________

3 comentarios:

Anónimo dijo...

esa iglesia me atrae mucho, porque hay fue donde se casaron los papas y tu con la carito, ojala se recaude harto dinero para su remodelación.

saludos
bye!

Anónimo dijo...

aaah, y obviamente donde se casaron las tias y el tio

Anónimo dijo...

César:Muy bonita crónica, es verdad que para el 1 de noviembre ya cada vez se reúne menos gente, no es como antes que en que era típico ver las carretas con toldos con aquellas personas de los alrededores visitando sus difuntos y se preparaban con comida para todo el día, lo que terminaba en camaradería , ya que uno se encontraba con amigos y familiares, que no veía desde mucho tiempo, o que era ese día la única vez al año que se encontraban , es lindo recordar aquello, pero a la vez lamentar no poder estar ahí cada año visitando y llevando una flor o una vela a nuestros seres queridos que nos han antecedido. Con respecto a la iglesia de Trupán, es lindo saber que se está trabajando en su reconstrucción, pue en ella hay muchísimos, muchisimos recuerdos, de toda índole, toda mi familia tiene grándes recuerdos, pasando por matrimonios, bautizos, ceremonias, primeras comuniones, misas especiales y también hemos vivido la pena en el funeral de tantos de nuestros seres queridos y amigos, por eso, ojala todos cooperemos para mantener ese patrimonio de trupán , que a todos nos sirve.
saludos cariñosos a todos.
Chany.