lunes, 14 de septiembre de 2009

¿CÓMO SOMOS LOS TRUPANINOS?



A partir de un artículo publicado hoy lunes 14 de septiembre en el diario El Mercurio, donde se plantea la pregunta ¿Qué entendemos por identidad chilena? me repito la pregunta pero de la forma siguiente ¿Qué entendemos por identidad trupanina?

.


Esta pregunta ya la hemos reflexionado en este blog, tu blog, pero colgándome de los planteado en este periódico, podemos reflexionar en torno a ocho aristas.
.

1. Austeridad V/S ostentación.

Se dice que la sencillez es un aspecto constante de nuestra identidad, pero es un rasgo que está ne retirada: predominan la ostentación, los lujos, las grandiosidades frente a la pobreza extrema. Antes hacías dedo en la salida de Trupán y el primer vehículo que pasara te llevaba. Ahora puedes estar media mañana y nadie se detendrá en tu ayuda.


2. ¿Ingléses del continente? (¿Ingléses del país?)

Existe elementos que estimulan nuestra identidad: la laguna más hermosa de la octava región, los bosques que dan vida a la madera Trupán, ser tierra de innatos furbolistas, etcétera.


3. País esponja (Localidad esponja)

Asimilamos lo que venga de afuera. Nuestras modas son las que portaban los veraneantes (poleras, gorros, pañuelos), nuestra música favorita es la escuchaban los veraneantes (metal, gótico, reggaeton), nuestro modo de hablar es asimiló con el de los veraneantes, etcétera.


4. Consumidos por consumir

La gente busca la identidad en el acceso al consumo. Muchos trupaninos de hoy ven proyectado su reconocimiento en el uso de ciertas cosas, en ciertas etiquetas y visitar determinados lugares.


5. Seguimos siendo provincia (seguimos siendo localidad).

No tenemos aspiaciones de grandeza. Trupán es así y así será. En Trupán no existe cabida a las grandes ideas, ni a las grandes innovaciones. El trupanino siempre esperará que los demás hagan algo por él. Este es un mito que tenemos que derribar.


6. Un millón de amigos.


Lo que nos caracteriza es el sentido humano. La persona misma y las amistades son muy importantes. Somos cálidos. No existe 18 de septiembre sin hacer un recorrido por las casa vecinas probando empanadas. Lo mismo en el crudo invierno probando enguindados, gloriados y pantrucas.


7. ¿Buenos para la fiesta?.

El trupanino es trasnochador. El trupanino no busca excusas cuando lo invitan a brindar. Somos fiesteros. Y en las fiestas, la cueca se reivindica como expresión viva: entre perreo y perreo los propios jovenes piden cuecas. ¿Usted, trupanino que lee esta crónica, conoce algún trupanino bueno para brindar?


8. Generosos con los inmigrantes (Generosos con los veraneantes).

Lo digo por experiencia propia. Siendo veraneante he sido invitado a incontables "muertes de chancho", trillas, envasado de miel, cosecha de papas, quemadura de discos y parrillas, desgranado de habas, despuntado de porotos, etcétera. Y en cada caso no me he venido sin antes probar la tortilla y el vino del dueño de casa.



Trupaninos todos.

Nuestra energía está en Trupán.

Vibremos con ella y por ella.


Feliz 18!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cesar. La identidad es la distinción de cualquier tipo entre cualquier persona, animal o cosa y sus semejantes. Se refiere al ente que existe como idéntico a sí mismo en el tiempo y el espacio, una noción del “ser en sí”.
La identidad como una cualidad del “ser para sí”, sólo válido para las personas y consecuentemente de ser uno mismo o como parte de un grupo.no solo la indentidad trupanina, la nacional en si, está cruzada transversalmente por culturas o modelos que nos entregan los medios de comunicación o foráneo y como la cultura es viva, evoluciona, va adquiriendo o incorporando razgos que vienen de otros lados, lo importante en esta dinámica,se mantenga la bidireccionalidad, es la "alteridad"

Saludos

Anónimo dijo...

El Trupanino es diferente al natural de cualquier otra localidad, su pasado y presente lo define comon un ser único y diferente.


Saludos

Richard