lunes, 2 de marzo de 2009

Tecleando la Crónica

.
Trupán y los Teléfonos Celulares



Los tiempos cambian. Eso no lo vamos a descubrir ahora.
.
Lo novedoso e interesante es como la tecnología, que avanza rauda e imparablemente, ha llegado a todos los rincones de nuestro país, incluído nuestro amado pueblo.
.
.
Antiguamente, todo trupanino que deseara comunicarse con un familiar acudía a la estación de trenes y solicitaba al jefe de estación le transmitiera un mensaje por telégrafo, el que era recepcionado por el jefe de otra estación y que según el tenor del comunicado solicitaba retransmitirlo mediante un mensajero. Naturalmente, y aunque la noticia se transmitiera rápidamente, el receptor recien recibía la noticia al tercer día (por ello los velorios podían durar hasta cuatro o cinco días, en espera de los familiares más lejanos).
.
Luego se masificó el correo y las cartas fueron un inmejorable medio de comunicación. Pero aún se estaba sujeto a su envío.
.
Más tarde llegó el teléfono y la gente del pueblo se sintió conectada a las grandes ciudades y al país en general. Toda noticia fue recepcionada en el instante y los trupaninos comenzaban a manejar información oportuna para su toma de decisiones: una hora en el hospital, una encomienda en camino, una visita esperada.
.
Hoy, iniciado el tercer milenio es interesante observar como la tecnología esta al alcance de todo trupanino, mejorando nuestra calidad de vida.
.
Es común ver al trupanino trabajador, que de regreso a su casa porta la mochila en la espalda, la pala al hombro y el celular al cinto, como una herramienta más de trabajo. Hoy es común ver a un trupanino aparentemente hablando solo, pero saludando a un ser querido por su celular en un manos libres.
.
Fue muy grato observar a un trupanino trabajador que detuvo su bicicleta y la apoyó contra una cerca, para contestar un llamado en su celular. Tras hablar largamente cortó el llamado, tomó su bicicleta y siguió su camino.
.
¿Por qué Abuela Wilfrida no viviste en estos tiempos para haberte llamado todas las tardes? Hubieras dejado tu mate junto a la tetera y hubieras recibido mi saludo.
.
Los jovenes trupaninos estan concientes de este fenómeno, y si antes se estilaba regalarle zapatos al papá, o cortinas nuevas a la mamá, hoy nuestros jóvenes optan por obsequiar celulares a sus viejos y así mantener viva y constante la comunicación.
.
Ojala Dios nos de vida para cuando la tecnología pueda teletransportarnos a Trupán... de tarde en tarde.
.
Saludos cordiales.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

muy buena cronica césar
es cierto que la tecnología tambien se ha hecho presente en trupán en el tema de las comunicaciones lo que es muy bueno para todos nosotros
con decirte que ya tenemos ciber cafe
en trupan es un gran avance

saludo
Jose Ignacio

Anónimo dijo...

Es verdad que al cambiar el tiempo, nos vamos adaptando a las nuevas tecnologias. Si bien ahora se ven personas con telefonos celulares en Trupán, aun falta señal... Uno se tiene que subir a los cerros para encontarlas.
Pero como bien dices, con el pasar de los años estas incomodidades se solucionaran.

Me sumo al comentario anterios, me alegro que Trupán tenga ciber!

K.V.B.A.

Anónimo dijo...

que bueno cesar que hayas coment nado en esta crónica lo del unico telefono frente a la plaza con el cual llamabamos a nuestros familiares desde santiago via mensajero y teniamos que esperar que ellos llegaran mas tarde a ese lugar para poder saludarlos, por eso ya me parece un pelo en la cola que no haya buena señal, de a poquito va el progreso por alla y luego quiza que otros avances llegaran, quiza en un tiempo mas podamos tener hasta puntos wi fi o algo asi pero de todos modos , que viva trupan....