lunes, 16 de febrero de 2009

El Reportero

UNA SEMANA TRUPANINA PARA EL OLVIDO

Lo que antes era una actividad esperada por todos, al extremo que los veraniantes programaban sus vacaciones para coincidir con ella, hoy la semana trupanina es una herida que duele.

Es una herida que duele porque perdemos lentamente nuestra identidad. Las semanas trupaninas reflejaban lo mejor de nosotros, con galerias repletas de adultos aplaudiendo a sus niños y jovenes.

¿Donde quedaron las veladas, las representaciones teatrales, los sketchs, los cantos y festivales?

Si bien la página web de la municipalidad informó que desde el día 2 y hasta el 7 febrero se realizaría en Trupán la "Semana Trupanina", en lo concreto se realizó un bingo el día 4, un baile el día 5, una peña el viernes 6 y un baile el día 7 (las recaudaciones diarias fueron a distintas agrupaciones).

No hubo festival de la voz, ni nada de eso. No hubo alianzas, ni nada de eso. No hubo competencias acuáticas en la laguna, ni nada de eso. No hubieron representaciones, ni nada de eso.

Vi jovenes, pero muy de noche y dispersos en la plaza esperando algo.

Durante el día vi vacías las calles de Trupán.

Vi la laguna, con pocos bañistas y siempre los mismos rostros. Algo esta pasando. Preferiría que no fuera.

Para peor leí un aviso en la garita de pasajeros, sobre un eventual despido de profesores por falta de niños en la escuela.

Trupán desaparece frente a nuestros ojos y comenzamos a adaptarnos a ello.

PERO AÚN QUEDAMOS TRUPANINOS
DISPUESTOS A RECONOCER NUESTRA TIERRA
NO DECAIGAMOS DE ANIMO
MIENTRAS EXISTA UNA ESPIGA JUGANDO CON EL PUELCHE
TRUPAN RESPIRARÁ VIDA

Gracias por tus comentarios.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena leer una vez más que las actividades de la Semana Trupanina ya no son las de antes, que triste saber que ya nadie se esfuerza por hacer carros alegoricos, ni hay jovenes planeando las diferentes coreografias.
Que pasó con los niños y los jovenes de Trupán???? es comprensible que ya muchos crecimos y ahora la vida laboral nos tiene amarrados aunque sea verano, pero lo que yo me pregunto es ¿donde estan los jovenes de hoy, esos que tienen menos de 25 años y las energias suficientes para levantarse temprano a buscar el tesoro o hacer el carro alegorico y mantenerse despiertos hasta que termina el baile y continua el carrete en el muelle o la linea???? No me explico el porque de que ya no existe la alegria y la emoción de esa semana, no saben los jovenes de Trupán la cantidad de recuerdos bellos que se estan perdiendo de tener. Gracias a Dios y a mis amigos yo si los tengo. Un Abrazote para todos aquellas bellas personas que formaron parte de algún bando y en especial para mis amigos.

Olguiña dijo...

amigo César, de verdad es bastante triste lo que comentas en este espacio. lamentablemente, quedan pocas personas con ese espíritu que teníamos los que durante años participamos en esta actividad del pueblo, como público, competidores e incluso como organizadores. queda poca gente que le gusta hacer cosas sin nada a cambio, sólo entretenerse y pasarlo bien.
el sistema en el que vivimos hace que cada vez pensemos menos en el bien común, en que hay que sacrificarse para conseguir las cosas (aunque sea ganar una competencia), y que valores como la lealtad, la perseverancia y la amistad, entre otros muchos, sirven demasiado para crecer como personas que comparten una sociedad.
por otro lado, qué institución de trupán podría ser capaz de recuperar esta fiesta del pueblo??? a mi paracer la junta de vecinos tiene el deber de no dejar que la semana trupanina se pierda en el tiempo, y los trupaninos debieran exigir que así fuera y cooperar para que esta institución pueda realizar esta tarea.

Anónimo dijo...

Coterraneos y amigos mios, nuestro pueblo y nosotros que ya no vivimos ahí, pero que sentimos que pertenecemos a el mas que antes, tenemos el deber de unirnos y hacer una gestión que perdure en el tiempo, remotivar a la gente, integrar a los niños,jovenes, los adultos y por que no a las personas mas longevas de nuestro pueblo(,brindarles un humilde pero emotivo reconocimiento; expresarles nuestro respeto) y compartir con ellos una once, un café, un vaso de bebida,o lo que sea.
Yo personalmente, participe este año apoyando las actividades que se desarrollaron en el Teatro vendiendo papas fritas, sopaipillas, bebidas, etc. en beneficio de la pavimentacíon de calle Manuel Rodriguez y la Peña del Club de Huasos. Y si tengo que hacer una observación justa, eso me permitio de una u otra forma estar ahi mas cerca de la gente de mi pueblo, esa que me vio crecer y que a lo mejor ni siquiera me reconocio, o aquella que ni siquiera me conoce y por que no decirlo aquellos que me conocen y que comparti con ellos : DON ANTONIO,DON JULIO , DON FERNANDO PINO,LA MELITA, LA SRA LILI, LA SRA OLGA, LA SRA ELIANA SEGUEL , LA NOE, LA PAME, LA SRA ANA, DON CHU, LA SRTA SONIA,ETC(como me dijo ella que le dijera). Hay cosas en la vida que no tiene precio.

Finalmente quiero decir que a pesar que este año no hubo "SEMANA TRUPANINA" en terminos reales , yo lo disfrute de sobremanera. Quizás inconcientemente eso se deba a que cuando miro a Trupan desde un lugar tan lejano como Punta Arenas me he dado cuenta que ese puntito en el mapa no es ni mas ni menos que MI CASA.

JUAN GUILLERMO JARA GARRIDO