lunes, 6 de octubre de 2008

TELEFONOS DE USO FRECUENTE

A continuación detallamos algunos teléfonos de alta importancia, que alguno de nosotros pudiera necesitar.


Municipalidad de Tucapel: 043-404000

Servicio Registro Civil: 043-599242

Banco Estado: 043-455430

Hospital Huépil: 043-332550

Tenencia Huépil: 043-243132

Retén Tucapel: 043-243133

Retén Trupán: 043-433135

Retén Polcura: 043-243136

Bomberos de Huépil: 043-591300

Bomberos de Polcura: 043-1974410

Bomberos de Tucapel: 043-591461

Bomberos de Trupán: 043-1970718


¿Qué historias se asocian con la llegada del primer teléfono a Trupán?

Muchas son las historias, anécdotas y vivencias en torno al primer teléfono que comunicó a los trupaninos de diferentes latitudes con sus seres queridos.

Década del ochenta, fin del servicio de trenes a Trupán y un servicio postal que se tornó lento pues las cartas comenzaron a llegar por los buses que daban la vuelta por Los Angeles.

Lo oneroso que resultaba cablear la señal telefónica significó que la comunidad de Trupán completa se volcara a recaudar fondos para esta noble causa. Así de organizaron todo tipo de eventos, incluyendo una semana trupanina, para alcanzar el monto mínimo exigido para levantar el cableado.

Así fue como un día 11 de septiembre, luego de recaudar el monto y gestionar los trabajos, se inauguró el primer teléfono en Trupán. Desde ese mismo día comenzó a sonar y comunicar a los trupaninos dispersos por la tierra.

Su primera telefonista fue Emilia Mena, quién falleció siendo muy joven.
_________
No siempre nos detenemos a pensar en el progreso de nuestro pueblo. Es dable reflexionar que cada cosa, cada avance, cada progreso se logró al esfuerzo y dedicación de muchos trupaninos, la mayoría anónimos, que buscaban posicionar a Trupán en el lugar que se merece.
* Más antecedentes sobre la llegada del primer teléfono a Trupán, lo encuentra en el libro "Trupán: pasado y presente de mi pueblo" de César Biernay Arriagada.
.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece digno recordar los adelantos y la forma como se han logado las cosas en Trupan con tanto sacrificio y esfuerzo de su gente.
Pero tabien serìa convenente preguntarse que pasa hoy con este teéfono del pueblo y que hoy es de propiedad de un privado ,serìa muy convenente sa ber no creen.

César Biernay Arriagada dijo...

En relación al comentario anterior, una de las atractivas ventajas de este blog es precisamente ser un punto de encuentro donde podamos manifestar reflexiones como la expresada.
La única condición que pido, como moderador, es que los mensajes vayan acompañados del nombre del trupanino pues el teclado aguanta todo y es muy fácil caer en descalificaciones personales.
Si en esta oportunidad, o en otra, no ve desplegado su mensaje, recuerde esta condición.

Anónimo dijo...

bueno esa es una tipica caracteristica de un Trupanino, hacer comentarios anonimos.


Jalil Veloso Aguilera

Anónimo dijo...

A los visitantes de este espacio.
Hay que considerar el avance tecnológico que estamos viviendo hoy, donde el uso del telefono se ha masificado a través de la telefonía movil y lo más probable es que el telefono publico de trupán ya no estaba siendo rentable y algún privado se hizo cargo de la línea, pero lo que busca este espacio, no es polemizar en que propiedad esta ahora, lo medular es destacar y dar a conocer lo importante que fue en su momento, lugar que a cierta hora del día se convertía en un punto neurálgico del pueblo, es más fue uno de los primeros avances tecnológicos concretos y funcionales para los Trupaninos.
Cesar te propongo que subas una fotografia de un telefono de aquellos años y uno actual, para ver la diferencia, pero a pesar de ello, el antiguo cumplio una función muy importante que fue mantener comunicados a los trupaninos con sus seres querido diseminado a lo largo de este bello país.
saludos
Luí Ed.

Anónimo dijo...

hola cesar,
Me di cuenta que el número telefónico de bomberos trupan es incorrecto.

el número correcto es 1970718.

saludos

Belén