jueves, 16 de octubre de 2008

Arriba en la Cordillera

Texto y Música: Patricio Manns


¿Qué sabes de cordillera?

si tú naciste tan lejos,

hay que conocer la piedra

que corona el ventisquero,

hay que recorrer callando

los atajos del silencio

y cortar por las orillas

de los lagos cumbrereños.

Mi padre anduvo su vida

por entre piedras y cerros.


La Viuda Blanca en su grupa,

la maldición del arriero,

llevó a mi viejo esa noche

a robar ganado ajeno.

Junto al Paso de Atacalco,

a la entrada del invierno,

le preguntaron a golpes

y él respondió con silencios,

los guardias cordilleranos

clavaron su cruz al viento.

Los Angeles, Santa Fe,

fueron nombres del infierno.

Hasta mi casa llegaba

la ley buscando al cuatrero.

Mi madre escondió la cara

cuando él no volvió del cerro

y arriba en la cordillera

la noche entraba en sus huesos.

El que fue tan hombre y solo,

llevó la muerte en su arreo.


Nosotros cruzamos hoy

con un rebaño del bueno.

Arriba en la cordillera

no nos vio pasar ni el viento.

Con que orgullo me querría

si ahora llegara a saberlo.

Pero el viento no más sabe

dónde se durmió mi viejo

con su pena de hombre pobre

y dos balas en el pecho.
p

1 comentario:

Tito Ruiz dijo...

que gran tema mil felicitaciones por ponerlo aca es para mi de los clasicos de la musica Chilena ... tiene un aire de sentimiento que al escucharlo uno lo puede sentir

PD : fui siguendo la cancion con el audio que tengo (original ) y aparte de detalles menores hay una frase que dice " no nos vio pasar ni el viento " y deveria decir " no nos vio cruzar ni el viento "

saludos