lunes, 14 de julio de 2008

Un Minuto para el Bloggero

,
CONJUNTO AMANECER DE TRUPAN

(extraído del libro "Trupán: Pasado y Presente de mi Pueblo")




"El Conjunto Amanecer de Trupán se fundó el 26 de noviembre del año 1996 mediante el Decreto Alcaldicio Nº 409. está compuesto por siete integrantes, siendo su presidente don Antonio Fernández y su director musical don Julio San Martín.



"Han realizado diversas presentaciones en la región, todas vinculadas al folclor nacional. Su ámbito artístico comprende las expresiones del largo y ancho territorio chileno. En toda presentación analizan cada uno de los detalles que dan curso al evento.



" Uno de los montajes más destacados es la "Feria de Colchane". En él, se da vida a este pintoresco mercado del norte de Chile, incluyendo bailes, música y diversas representaciones. Otro montaje es la "Fiesta del Trigo·, donde se representa la mencionada tradición de la cruz bendita de los trigales del valle centeal, y la "Minga", donde se representa el trabajo comunitario propio del pueblo chilote en el sur de nuestro país.



"En su haber figura el compartir escenario con diversos folcloristas nacionales como "Los Chacareros de Paine", "El Monteaguilino" y "El Clavel". Hoy continúan trabajando y participando en diversas actividades comunales, preferentemente para organizaciones sociales y beneficios.



Conjunto Amanecer de Trupán: Icono de nuestra identidad.

.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Cesar, le contare algo, el Conjunto Amanecer de Trupan fue fundado en el año 86, con los siguyientes integrantes:
Ana Silva, Luis Caniulado,Maria Rami, Carmen Vilches, Ramon, Luis y José Seguel,Marcela y Sonia Carrasco,Maria Muñoz, Prof. Belmar, Olga Vilches, Nancy Araneda, Javier Seguel, Marcela y Selmy Carrasco Pino, entre otras persona q fueron llegando con el tiempo.
Los ensayos se hacian en la casa de la luchita en la of del agua potable.
Aca este conjunto no tenia personalidad juridica, por ende la gente q llego al final la saco y se llamaron los fundadores del conjunto, cosa q no es asi, pero bueno para q entrar en detalles, solo se que la agente de trupan sabe muy bien quienes fundaron el conjunto y en q año, y de todas formas tengo fotos q avalan mi comentarios.
Me extraña que no haya buscado mas informacion de esto, pero bueno para eso estoy yo para contarle.
Q estes bien Cesar, cariños a su familia.
Atte
M.c.s.s

César Biernay Arriagada dijo...

Estimada M.c.s.s.,
En primer lugar quiero agradecer el importante aporte que haces a esta crónica y a la historia de Trupán. Alcances como este contribuyen a armar la secuencia histórica de los hechos connotados y los no tanto, en pro del desarrollo social y cultural de nuestra tierra.
En segundo lugar, que no te extrañe tanto mis fuentes de información, a saber, en ningún momento hemos hablado de los fundadores del Conjunto Amanecer. Eres tú quién tomó la crónica como la oportunidad para lanzar el guante.
Y en tercer lugar espero que compartas las fotos que avalan tus comentarios pues no estoy tan tan seguro que la gente de Trupán sepa quienes fundaron el grupo.
Junto a tu trascendental aporte, me gustaría enriquecer el dialogo con aquella gente que mencionas y conocer cuales son sus proyecciones para el conjunto.
Gracias por tu aporte. Trupán sería otro si cada uno de los coterráneos se preocupara, al igual que tú, de rescatar aquellos detalles que conforman nuestra identidad.
Saludos.

Anónimo dijo...

La verdad es que el año 86 fue un gran año, ese 18 de septiembre fue dis-tinto,falto mencionar a Carlitos Jara, Octavio Seguel, Toño Inzunsa, Tita Salazar y una chiquitita que corría por todas partes, contagiandonos con su alegría, me refiero a Marta Claudia.
Esta idea nace a raíz de los guitarreos por las tarde en la plaza,la que fue tomando forma y que finalmente se concreta.
Otro lugar de ensayo era el salon comunitario de la Iglesia de la cual formabamos el grupo juvenil.
Gracias M.C.S.S. por rememorar una epoca que fue importantisima en nuestras vidas como grupo folklorico y como grupo juvenil de la Iglesia Católica en Trupán, seria bueno que nos reunieramos en algún momento para recordar y compartir.
Luís Caniulado J.