jueves, 7 de febrero de 2008

Un Minuto para el Bloggero

.
Apreciaciones sobre el Proyecto Central Trupán
.
Como dice el adagio radial "El Hombre que no es informado no puede tener opinión", y sobre la construcción de la próxima Central Hidroeléctrica en Trupán se ha especulado mucho.
Frente a esta ola de rumores, el pasado miércoles 06 de febrero asistimos a una reunión con la Asociación de Canalistas del Canal Zañartu, que se llevó a cabo en el Teatro San Miguel de Trupán. Allí se informó a los vecinos sobre los reales alcances de este mega proyecto.
.
En primer lugar es preciso señalar que el Canal Zañartu es una de las asociaciones de regantes más antiguas de la Región del Bíobio y del país. Desde fines del siglo XIX, el Canal Zañartu ha sido fundamental para el desarrollo agrícola de las comunas de Yungay, Tucapel, Cabrero y Yumbel. Por ello, es parte de la historia de esta zona, de sus comunidades y su patrimonio natural.
.
Central Trupán
.
Entrando en materia, el principal proyecto de generación hidroeléctrica que impulsa la asociación es Central Trupán. Una central de pasada, es decir, sin embalse, ni represa, que gracias a la fuerza del agua permitirá generar energía limpia para aportar al Sistema Interconectado Central. Los recursos que se obtengan por esta nueva energía permitirán realizar las mejoras en infraestructura de riego y aportar a las comunidades que conviven con el canal.
.
Las ventajas de la Central Trupán son básicamente:
.
1) Generar energía sin necesidad de inundar terrenos cercanos.
2) Las instalaciones seguirán la línea arquitectónica del lugar.
3) Tubería enterrada no afectará el paisaje.
4) Mejorará la calidad de las aguas para regadío.
5) Ingresos por la venta de energía permitirán obras de seguridad y eficiencia del sistema de riego.
6) No requiere combustibles que provoquen contaminación.
7) Mínimo impacto ambiental respecto de otras alternativas de generación.
8) Permite aprovechar las instalaciones como atractivos turísticos para emprendimientos locales.
.
Así, este proyecto ofrece grandes oportunidades a nuestra gente y el impacto en el medio ambiente es un tema de constante preocupación por parte de los asociados.
Como trupanino, invito a coterráneos y simpatizantes a aminorar el tenor de de los rumores sobre una eventual catástofre ecólógica. Además, a partir de este proyecto se crearán 60 empleos durante la construcción y otros 50 indirectos. Durante la operación se requerirá 15 personas de la zona que serán capacitadas en estas labores. La capacitación estará a cargo de "Turbo Institute Lubjania de Eslovenia".
.
El próximo viernes se realizará un segundo encuentro con los vecinos para aprobar un documento con compromisos por parte de los gestores.
Un saludo a todos los trupaninos cibernautas.
.
César
.
___________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola cesar,
Muy buenas las ventajas q traera este proyecto a nuestro trupan, sobre todo si ademas se generaran empleos y tambien una vez finalizado traera a turistas. Me parece genial porq asi de apoco trupan tirara para arriba...que pena que haya gente q no entienda eso, quizas producto de la ignorancia.
Que estes bien, cariños a tu familia.
Cariños
m.c.s.s

Tito Ruiz dijo...

Hola disculpa que no este de acuerdo con lo que dices del proyecto de la central electrica .... que tipos de beneficios traera a Trupan y la comuna de tucapel?? si quieren aprobechar lo que alli hay no crees que primero deverian darle algo a cambio a las personas que alli viven?? como es posible que tomen todo tan a la ligera?? hay cero beneficio para la gente y ustedes se conforman?? por ultimo pidan que les den banda ancha decente aunque sea por pedir algo , no estoy de acuerdo de que se quemen los camiones de la empresa que va a hcer esto pero tampoco encuentro de que se deje hacer lo que quieran sin pedir nada a cambio
saludos

Anónimo dijo...

Tito, gracias por tu comentario y alimentar el debate.
No quiero ser el abogado del diablo pero tuve la oportunidad de estar presente en la charla que se dió a los vecinos de Trupán acerca del alcance de la futura central hidroeléctrica, y creo que tiene muchas ventajas.
Por otra parte, y apuntando a aquello de "darle algo a cambio a las personas", los vecinos regantes que ocupan las aguas del canal se niegan a pagar las contribuciones necesarias para mantener el caudal en condiciones.
El estudio del proyecto ya se realizó y por lo visto en la charla, el cuidado del medio ambiente es un tema en constante preocupación, y los beneficios para la gente es algo que ellos mismos deben pelear... y sabes una cosa... en la reunión llegamos solo siete trupaninos, repito, siete trupaninos.

César

Tito Ruiz dijo...

Uffff es una pena Cesar ahora es cuando deverian preocuparse de esto y no despues cuando ya este construido en fin seguiremos visitando tu blog que me gusta mucho .. yo tengo un blog de Huepil en bliggo y en blogspot

saludos

Anónimo dijo...

ojo ojo amigos de Trupan, Cesar tu tienes el poder de poner en este sitio lo que nos parece interesante, asi que te contare a ti y bueno a todos nuestros amigos que visitan este espacio algunos antecedentes sobre el caso de la central Trupan, todos y cada uno de los estudios que se deben realizar para cualquier tipo de proyecto deben necesariamente ser socializados con las comunidades afectadas en un plazo de sesenta días en los que se contemplan el recibimiento de observaciones y objeciones del proyecto, si alguno de ustedes me cuenta que estubo en la reunion en donde se dio a conocer el proyecto por parte de la asociacion de regantes del zañartu antes de su aprovación con gusto me guardaria el comentario de que este asunto se lleva a escondidas, con reuniones de pasillos, con dirigentes y personeros de corema apretados por la tradicion del trato de los canalistas, en estas latitudes al parecer asi se manejan las cosas.
Trupaninos, no soy un pesimista, solo que tengo la capacidad de mirar con detención la ignorancia, de saber o intuir como opera el mundo en nuestros días, por eso me sorprendo cuando veo los decalogos de peticiones, cuando siguen mirando tranquilos como entran las maquinarias a sus propias casas, como se sientan cuando ven caer sus siembras resecas, como caminan atonitos sin despertar cuando se encuentran con una torre electrica cuando antes había un lugar donde jugaron a esconderse cuando niños, como les suceden los desalmados que venden sus entrañas y sus neuronas se volatilizan con cifras de dinero, me sorprenden como tornan las espaldas a sus vecinos que los ayudaron a construir sus casas y sus huertas, con quienes brindaron y comieron alrededor del mismo fuego y llenan sus bolsillos de promesas que el desarrollo les vende como si tratase de pan, olvidando que el pan esta en sus huertas, en las aguas que logran llegar a sus tierras, me asombro con su mansedumbre de beneficios, pensando que quien les quitaria la vida si alguien lo pagase pensara en ustedes, han olvidado a sus padres, se burlan de su propio pasado, de sus gentes, se olvidan de sus propios hogares, me inquietan cuando una y otra incesante vez estrellan sus esperanzas de que todo cambie, y siguen vendiendo su fe a quienes infinitamente se burlan de sus sueños, a quienes los manipulan con 200 mil pesos y prometiendoles trabajo, como si el trabajar fuera un privilegio y un obsequio de quien tiene el dinero para pagarles. Trupaninos todos despierten del sueño del desarrollo, de los beneficios ficticios, vean sus propios pies y bajo ellos descubriran la tierra fértil, perfectamente humectada para que arboles animales y siembras puedan vivir.

Caros hermanos, ellos han mentido siempre, siempre el impacto es nulo, siempre e hacen las cosas como corresponde, pero eso es imposible si no te han preguntado si quieres tener en tu casa a 100 personas extrañas construyendo hoyos, destruyendo los lugares donde ibas a compartir con tu familia, donde pescabas, donde te bañabas y viste a tus hijos aprender a nadar, no se hacen las cosas bien cuando despues de no preguntarte nada lleguen y construyan en tu ventana una torre que ya no te deje ver la salida del sol por el Antuco, o ya no puedas dejar a tus hijos solos cerca de esas cosas por temor a que se electrocuten, no se hacen las cosas como corresponde cuando por efecto de la migracion o inundación de tierras (por que las hay) ya no veas a tus viejos vecinos, las personas del hotel del muelle migren y con el sus visitantes, lo que no se habita lo deteriora el tiempo, o cuando aumente la cesantía, o aparezcan la instensificación del comercio de drogas, los embarazos adolescentes, y empezemos a ver en forma frecuente chacras con grupos familiares pobres y sin capacidad para el trabajo familiar de subsistencia.

Las Centrales de Paso es una version de las represas en un menor grado, es obvio que aquí no existirá un crimen como Ralco, pero Tucapel es mas sensible que el Bio Bio y su gran Capital, no es necesario el comparar, pues todos entendemos las escalas en la realidad, y sabemos que para los sistemas de subsistencia agricola y ganadero, en base a tierras que dependen de sistemas fluviales y subterréneos para su regadío resulta obviamente una brutalidad la construcción de este proyecto, ¿por que cosa queremos intercambiar la forma de alimentarnos?, ¿de vivir?, ¿acaso será suficiente una rebaja de luz?
despertad antes que nos ahoguemos en nuestra propia falta visión, y no veamos como el dique que sustenta nuestra existencia como comunidad se resquebraja de forma vertiginosa.