martes, 9 de octubre de 2007

Yo estuve allí


Los dihueñes



Ilustración de Carlos Cárcamo Luna



Estimados coterráneos. Creo no equivocarme al señalar que uno de los mejores panoramas en las primaverales tardes trupaninas es buscar dihueñes.


Para muchos el sabor del dihueñe es, además de exquisito al paladar, un viaje al rincon de la memoria que permite revivir los tiempos de la niñez.


El concepto "DIHUEÑE" aceptado por la Real Academia Española de la Lengua, viene del mapuche "DIWEÑ". Para quienes ignoran el concepto, el dihueñe es un hongo que aparece en los robles de la zona a comienzos de la primavera.


La familia recolecta dihueñes con la ayuda de palos, varillas y lazos. Es un producto muy apetecido que se come directamente del árbol o preparado como ensalada. En ese caso, después de lavarlos, se parten y se aliñan con cilantro, limón y otros aderezos. Es una excelente compañía para la carne asada. Su comercialización es rara pues su frescura es solo temporal y no tardan en ponerse rancios.


Además de la preparación anterior, con sal, limón y cilantro, he probado otra preparación que lleva huevo y se cocciona en una sartén. Sea como fuere, es una comida típica y un imperdible de la primavera. No probar los dihueñes en la primavera es como no comer estofado para San Juan, o no comer roscos para el dieciocho.


Gracias por tus comentarios.


AVISO DE UTILIDAD PUBLICA


CAMBIO CAJITA FELIZ,

MC COMBO CON SALCHIPAPAS,

EMPANADA Y BEBIDA MEDIANA...


...POR UN PUÑADITO DE DIHUEÑES !!


_________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

César, buena tu información para los que no conocen los dihueñes, y como tu bien dices recordamos esa ninez en que luego de salir del colegio, el regreso a casa era "dihueñando",y guardándolos en el bolsillo del delantal para luego en casa preparalos y disfrutar esa delicia, también recuerdo salir de paseo a la cordillera, con el buen "cocaví" y en el mismo campo preparar la ensalada para acompañar el asado , el tintito y los infaltables huevos duros. ¡que recuerdos! si salir a los dihueñes es también reunir a la familia ,cada uno con su bolsita , y ver ¿quien junta más?, en fin son muuuuchos los recuerdos que se vienen a la memoria y que emocionan, pero que son ricos......¡son muy ricos!....
Cariños y saludos atodos.
Chany A.

Richard Biernay dijo...

Hermano.

Que buena crónica, y que coincidencia por lo demás. Hace unos días atrás a la salida del trabajo pasé a tomar once donde Karinne y me estaba esperando con "Huevos revueltos con digueñes", que cosa más rica.

Saludos

Richard

Anónimo dijo...

Cesar la cronica de los ricos DIHUENES, falto agreagar que es el fruto del LINCOYAN.
LIGN: blanco´COYAM: Hualle o roble
LINCOYAN= hualle blanco.
Fuente "POR SENDEROS ARAUCANOS"
Mariano Jose Campos Menchaca.

Luis Ed.

Anónimo dijo...

Excelente aporte Luis. Hombre letrado citando siempre la fuente bibliográfica.
Te cuento que el libro entró en tierra derecha y pronto tendré buenas noticias.

César

Unknown dijo...

cesar
muy buena tu cronica, realmente son muy ricos los dihueñes. Cuando yo taba muy chica, asi como de 4 años, mi abuelo dejaba en un roble chikito q hay en el fondo de mi casa dihueñes hasta q con mi mamá llegabamos, ahi me tomaban en brazos y yo los cosechaba y me los devoraba, aun q en mi casa ya no estan mis abuelitos y el roble ya esta grande, ya han pasado 20 años, yo tengo esos recuerdos y cada vez q tengo la oportunidad de comer dihueñes se vienen mis abuelos y mi trupan a mi memoria x q en mi corazón estan a diario.
gracias hacerme recordar cosas tan lindas.