viernes, 21 de septiembre de 2007

Yo estuve allí

TRUPAN :
CAMPO DE FLORES BORDADO

Durante cinco días de fiesta los trupaninos celebramos el cumpleaños número 197 de nuestra patria. Entre asados, anticuchos, roscos y digueñes, cada uno vivió el aniversario patrio junto a sus seres queridos.

Para el que no encontró pasajes y debió quedarse en Santiago, le contamos que las ramadas se levantaron a un costado del Estadio Municipal Alejandro Pérez. Los alegres asistentes contaban con dos fondas, una cocinería y chichería, y cinco puestos de juegos. El martes 18 se realizaron, en ese mismo lugar, las tradicionales competencias populares concitando el interés de mucha gente.

El desfile estuvo impecable. No hubo grandes novedades aunque por lo visto hubo más mujeres en la banda. Destacó el paso de la Brigada del Tránsito, conformada por alumnos de la Escuela Alejandro Pérez liderada por un funcionario del Retén de Carabineros de Trupán, Cabo 2º Erik Parra.

POSTALES
18 DE SEPTIEMBRE 2007
____________________________

DESFILE
La Banda Instrumental de la comuna, marcando el paso con sus sones.

_________________________

Alumnos de la Escuela Básica F 1016 Alejandro Pérez Urbano, haciendo ingreso al patio de formación.

_________________________

El Club de Huasos de Trupán fue fundado por Don Rubén Cubillos el 18 de Enero de 1975. Su actual presidente es Don Rubén Benitez.

_________________________

La Cuarta Compañía de Bomberos de Trupán fue fundada el 5 de Diciembre de 1991, siendo su primer director Don Hugo Moreno Burgos. Su director actual es Don José Ulloa Valenzuela.

_________________________

La Fundación Integra fue fundada el 5 de agosto de 1995. En la actualidad tiene una matrìcula de 13 niños. La Srta. Yandira Chávez junto a la asistente Patricia Parra, trabajan afanosamente en la formación y aprendizaje de los niños.

_________________________

Taller Las Camelias, reconocido por sus trabajos manuales, los que se exhiben en su local ubicado en la plaza.

_________________________

Su majestad La Cueca, cerrando el desfile.

RAMADAS

Fondas. Música, bebidas y baile.
Cocinería. Degustaciones típicas.
Juegos tìpicos. La Ruleta.

Juegos Típicos. Las Argollas.

Juegos típicos. Lanzar a los Tarros.


JUEGOS POPULARES
Competencias animadas por el Club de Huaso de Trupán.

Acertar la argolla en el pescuezo del ganso.

Tirar el ganso.

La silla musical para jinetes.


COMIDAS TIPICAS

Empanadas. De horno y fritas.

Anticuchos. Brochetas de pollo, vacuno, longaniza y cerdo.

La pipa, conteniendo la chicha que acompañó el brindis dieciochero.

Los roscos, galleta típica en nuestro pueblo.

Digueñes, hongos que nacen en los robles a comienzos de la primavera.

___

Muchos detalles quedan en el tintero. Lo anterior constituye un panorama general de los grandes momentos de estas fiestas patrias. Esperamos que estas ilustraciones revivan el genuino sentimiento nacional expresado en el aniversario patrio, y descansamos en legado de estas hermosas tradiciones a las futuras generaciones de trupaninos. Tal como se señaló en la alocución del desfile, estas fiestas patrias nos invitan a dejar de ser espectadores de la historia y transformarnos en protagonistas de ella, en toda actividad que realizamos a diario.

Gracias por visitar "Trupaninos Todos". Deja tu impresión en el módulo de comentarios.

__________________

8 comentarios:

MarceGJ dijo...

Yo también estuve ahí :) César! muy lindo recuento de estas fechas. Yo no tenía recuerdos más lindos que este 18 en Trupán. Además veo a mis primitas en tus fotos...gracias :D

Anónimo dijo...

hola César
muy bueno el comentario, es bonito para los que se quedaron en Santiago ver las fotos de las ramadas en Trupán, se ve que fue un muy buen 18

espero poder ir el próximo año

nos vemos

YEYE jijiji

Anónimo dijo...

Hola César!
muy bellas las fotos, es como si hubiese estado ahí. Espero que todos lo hayan pasado genial, con todas esas comidas típicas, y con los juegos en las ramadas...tacataca =), me encanta

saludos
nos vemos
besitos
adios!

Kathy

Anónimo dijo...

Felicitaciones César por la nota, es algo muy lindo ver que las costumbres y tradiciones de nuestro pueblo no se pierden, además de reencontrarnos con nuestros seres queridos y disfrutar en familia anticuchos, empanadas, asados, un vinito y bailar un pie de cueca , es algo que ojala perdure. Yo estuve en Trupán, pero en los alrededores (Las Astas),compartiendo en familia y no pude ver nada de lo que tu muestras, por lo que te agradesco la publicación ,la disfrute montones.
cariños a todos
Chany A.

Anónimo dijo...

hola muy buen comentario,doy gracias a dios por haber ido a trupan y de disfrutar de todo aquello que muestras en las ilustraciones. Pero sin duda por lo que mas estoi contenta es que pude otra vez degustar de esas ricas galletas (roscos) que hace la sra.ELIANA, que para mi son lejos los mejores y no he encontrado a nadie que las haga igual....
ojala que algun dia los pueda pillar en santiago (lo dudo),pero ojala siempre se sigan haciendo en trupan
por fa que no se acaben.....
chao...
ANA STGO.

Anónimo dijo...

Hola César! Gracias por las fotos y por tus comentarios, para los que nos quedamos trabajando en Santiago es bonito encontrar un sitio en el que podamos ver nuestro querido pueblo, tan lleno de alegría... y qué pasó con nuestro personaje típico?
Saludos
Johana Escobar Arriagada

Anónimo dijo...

Se le agradece al señor Biernay por el recuento que hizo de lo que fue el desfile y las actividades propias de nuestro pueblo. Me parece excelente esta iniciativa de tu parte de rescatar todas las costumbres y tradiciones de Trupán porque de no ser así nadie podría conocerlo y nadie sabría lo que ocurre en él.

Ese sería mi aporte César y saludos para todos los trupaninos de corazón.

Chao.

Anónimo dijo...

me encanto el desfile primera vez que voy a Trupan en estas fechas, ojala siga asi, muchos saludos a toda la gente que participo en esta celebracion y en especial a mi primito que integra el cuerpo de bonberos.