domingo, 30 de septiembre de 2007

Trupaninos Genuinos


EL TÍO JUANUCO
o
LA HISTORIA DEL "CISNE GUACHO”

Pocos trupaninos conocemos su verdadero nombre. Durante años descansa bajo el apelativo de “Tío Juanuco”, pero a él no le importa ya que el cariño de su gente es más importante que cómo fue bautizado.





Juan Alberto Fuentes Figueroa, nació el 28 de diciembre de 1948. Su papá tuvo el segundo hotel de Trupán que acogió a todo afuerino que llegó a trabajar a nuestro pueblo en la segunda mitad del siglo pasado. Profesores, Carabineros y funcionarios de ferrocarriles se hospedaron en este hotel, reconocido por su excelente acogida y recibimiento.


El Tío Juanuco se proclama trupanino de pies a cabeza. Por más que han tratado de llevarlo a vivir a Santiago él no se deja amedrentar. Tanto su hija como su esposa tratan a diario de convencerlo para irse a vivir a la capital, pero dejar de vivir en Trupán no se transa, y no cambia por nada el cariño de su gente ni el amor por su pueblo.

“Toda mi niñez la viví en este pueblo y cuido la herencia de todos los trupaninos”, señala el Tío Juanuco al borde de la emoción.
Al consultarle por el sentimiento que lo une a Trupán nos relata una conmovedora impresión. “En la laguna nadaba una pareja de cisnes. En extrañas circunstancias la hembra desaparece y el cisne macho queda solo. Cuando eso ocurre, el cisne no busca nuevos horizontes sino que queda solo, “guacho”, y no se mueve de ese lugar esperando su otra mitad. Así estoy ahora. Yo soy el Cisne Guacho”.

Tiene la sonrisa marcada en su rostro y su saludo es espontáneo a cualquier trupanino. De ocupación comerciante vive junto al muelle y es personaje típico en toda actividad desarrollada en este paisaje natural. Tal como lo señala mucha gente “Si no está Juanuco no hay laguna” él es parte del inventario colectivo y resulta casi imposible pensar en este paisaje sin su rostro alegre y carismático.

En ‘Trupaninos Todos’ le hacemos un homenaje a este hombre de esfuerzo y sacrificio, quién ha vivido toda su vida en nuestro pueblo y lleva encendido en su corazón el amor a Trupán.


Gracias Tío Juanuco.

__________________________________

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
muy buena crónica, y foto tambien.
recuerdo haber visto al "tio juanuco" alguna vez en la laguna, cuando ibamos a comer asador, y como no a la laguna en sí.

saludos
adios!

Anónimo dijo...

César.: Muy buena y emotiva nota, tienes razón, Juanuco es un personaje genuino de Trupán, y se caracterisa por su alegría y su trato amable con todo el mundo y dispuesto siempre a ayudar,con la mejor voluntad hace que los que pasan por el muelle , por su local o por su casa se lleven la mejor imagen de nuestro pueblo,es una persona de esfuerzo que no le hace el quite al trabajo pero que también se da el tiempo de compartir con todos.Como trupanina lo conosco y siempre ha sido el mismo. Desde la distancia, un saludo cariñoso para él y su familia.
Para tí César cariños y felicitaciones por mostrar a trupaninos que han dejado huellas.
Chany A.

Anónimo dijo...

Hola César: Me gustó tu nota, faltaba conocer más a nuestro querido Juanuco. Es una persona muy agradable, y como tu dices, siempre con una gran sonrisa; él ha sido un gran amigo, además… cómo olvidar esos momentos en el rinconcito de la laguna, con esa hermosa vista, los cisnes, el rico asado en familia, las empanadas que con tanto esmero preparaban para los trupaninos y los visitantes; en fin, son muchos los recuerdos, y todos muy bonitos.
Saludos a él y toda su familia.
Mercedes A.

Anónimo dijo...

HOLA YO SOY PARTE DEL CLAN FUENTES LILLO EN EL VERANO ME PUEDEN VER SIGUENDO LA TRADICION DE MI PAPI Y LO HAGO CON MUCHO CARIÑO ESTOY FELIZ CON ESTA NOTA QUE HIZO CESAR Y ME SIENTO ORGULLOSA DE SER SU HIJA PERO NO SE OLVIDEN DE MI MADRE "LA TIA VERO" ACUERDENSE QUE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE SIEMPRE HAY UNA GRAN MUJER.
SALUDOS, CAROLA F.

Anónimo dijo...

HOLA, COMO TODA HIJA ME SIENTO ORGULLOSA DE SU PADRE Y CON MAYOR RAZON SI ES TAN FAMOSO, SALE MAS LINDO MI PAPI ALGO NOS COMENTO DE QUE HABIA SIDO ENTREVISTADO POR TI EN LAS RAMADAS Y QUE HASTA FOTOS SE HABIAN SACADO PERO NUNCA PENSE ENCONTRARLO AQUI FUE MUY LINDO.
Y TIENES TODA LA RAZON AL DECIR QUE NO QUIERE DEJAR TRUPAN PORQUE POR MAS QUE UNO INSISTA EN QUE VENGA CON NOSOTROS MAS NOS DICE QUE NO PUEDE VIVIR LEJOS DE TRUPAN Y BUENO QUIEN LE PUEDE GANAR A ESO O NO?.
BUENO AHORA ME VOY A MI CASA A Y CON UNA SONRISA DE OREJA A OREJA CON UN PAPA FAMOSO JAJAJAJA.
MUY BUENO TU BLOG SIEMPRE LO VISITO UN BESITO GIGANTE A MI PAPA O AL TIO JUANUCO QUE ES COMO MEJOR LO CONOCEN.
CHAITO
ROCIO FUENTES.( hija menor de juanuco)