miércoles, 7 de marzo de 2007

Tecleando la Crónica

____________________


Reseña Histórica De

NUESTRO POEMA




Corría el año 1948, cuando el Director de la Escuela solicitó a los alumnos del Establecimiento que crearan un poema relacionado con algún sector de esta localidad para un concurso.
Así Don Víctor Jarpa plasmó en palabras el lugar que fue escenario de sus juegos infantiles.

Satisfecho con lo creado, tímidamente mostró lo escrito a su hermana Elba, quién lo examinó con ojo crítico, pues era para ser presentado en un concurso literario y en conjuntio completaron algunas ideas y corrigieron la puntuación.


Alborozado con su tesoro bajo el brazo, llegó a la escuela para entregar su trabajo, sin imaginar que con el correr de los años su poema estaría presente una y otra vez en muchos actos escolares y vecinales.


TRUPAN ES MI PUEBLO
Victor Jarpa


Trupán es mi pueblo,
Pequeño y sencillo,
Como un geniecillo
que quiere jugar
ya sube, ya baja,
por mil vericuetos,
no tiene secretos
ni sabe engañar.

Tiene una laguna
De aguas cristalinas,
La mejor piscina
Que es de desear
Con sus pastizales
Que en sus carrizales
El viento en la tarde
Enseña a danzar.

Tiene una línea,
Que trocha un trencito
Que allá en Polcura
Viene a terminar
Y en esta pintura
De fondo grandioso,
Se yergue orgulloso
Antuco, el volcán.



_____________________

4 comentarios:

Anónimo dijo...

hola!
muy lindo el poema,
me parece que más de alguna vez, escuché a la mamá recitar ese poema, y la última ocación que la oí, fue en unas vacaciones en el sur, con toda la familia.

cuidate harto
nos vemos
saludos a todos

adios!

MarceGJ dijo...

César: me entusiasmo cuando veo tu blog. Es muy bueno, trae recuerdos ufff. yo soy hija de Trupaninos y vivo en Santiago. Hace mucho tiempo que quiero hacer un blog también de trupán y el tiempo me come :(.Espero hacerlo pronto para compartir ideas. En mi blog actual tengo algunas fotos. Yo pronto te incorporaré a mi feevy. Gracias por contribuir en los recuerdos y en la vida de Trupán.
Marcela
www.marceinchile.blogspot.com

Anónimo dijo...

Hola. yo conosco a don Victor Jarpa, vamos a acampar en su terreno de la laguna, el hermoso paisaje hace descanzar, es por eso que le envio un saludo a mi amigo y querido Victor

sandra dijo...

Muy lindos poemas, muy linda persona don Victor Jarpa, personaje típico de Laguna Trupán. Tuve el placer de conocerlo por medio de Luis Saavedra Mella y debo decir que es un antepasado y un presente. Si no ha visitado Laguna Trupán se lo recomiendo, hágalo incluso puede darse un lindo paseo en bote.
SANDRA SOLIS POZO
CHILLAN