viernes, 26 de enero de 2007

Tecleando La Crónica

___________________________

Patrimonio Arquitectónico de Trupán




Dicho en términos intelectuales, voy a “recoger el guante” ante la sugerencia que uno de nuestros coterráneos ha dejado en este blog.

Las tradiciones y costumbres que Trupán carga en su historia amerita analizar su perfil cultural desde diversos prismas, sean estos el legado musical, culinario, artístico, etcétera. Luis Ed aborda un tópico tan interesante como relevante en una comunidad que pretende preservar lo suyo, nos referimos al perfil arquitectónico de nuestra comunidad.

Analizar las construcciones y edificaciones en su totalidad no es tarea fácil por pequeña que parezca nuestra comunidad. Además, no sólo influye el factor tiempo de la pieza arquitectónica sino más bien el aporte e impacto que determinada construcción ha tenido en el desarrollo de la historia de nuestro pueblo.

A continuación propongo algunos candidatos a la distinción “Patrimonio Arquitectónico de Trupán”. Si usted amig@ cibernauta, considera algún otro candidato no dude en hacerlo saber, ahora si su candidato esta contemplado en este listado no olvide dejar su comentario.

_________________



La Iglesia Juan Bautista


__________________


El Retén de Carabineros

___________________


El Teatro Miguel Rivas

________________________





La Biblioteca Corina Seráni Burgos

_____________________



La Posta







15 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que me pareció muy buena la idea del patrimonio arquitectónico, quizás el nombrar a trupán en algún listado sobre patrimonio cultural permitiría un aumento considerable en los turistas lo que generaría mas recursos para el pueblo, del mismo modo generaría renombre por sobre el resto de los pueblos que lo circundan y que dan origen a la comuna de Tucapel, y al pasó algunos años, la autoridad administrativa pueda establecerse en Trupán, y desde ahí tener el control del resto de la comuna.

Yo propongo:

el Molino.
la estación de trenes.
el correo.
la escuelita.


Richard Biernay

Anónimo dijo...

Cada vez me soprende más saber que hay otras personas que al igual que yo disfrutan y aman a este hermoso pueblo.Propongo como patrimonio cultural la plaza y su araucaria, que ha visto pasar a muchas generaciones jugando a la escondida entre las ligutrinas y ha servido de butaca en los soleados días de septiembre cuando los niños del colegio desfilan orgullosos, mostrando que son trupaninos de corazón.
Felicitaciones nuevamente por el aporte que haces cada día.

Anónimo dijo...

Cesar, muchas gracias por tomar encuenta mi sugerencia, respecto al patrimonio arquitectonico de trupan, es cierto que en cada cm de mi cuna llamada trupan, hay una linda historia de sabores y sin sabores, de alegrias y penas, en fin... Cesar, seria bueno ir recopilando datos de trupan su historia pasada, reciente, de una manera objetiva, para que asi se pueda proyectar al futuro, este hemoso paraje, y la web es un excelente medio para darlo a conocer,
Luis Ed caniulado jofré

Anónimo dijo...

César:

...y el libro cuándo?


Richard.

Anónimo dijo...

El libro esta casi casi... solo falta lo más importante: el auspiciador.

Pero no temáis queridos coterráneos. Estoy juntando las lukas y espero en el cortísimo plazo informárles del lanzamiento del libro.

Un abrazo fraterno a todos los trupaninos de corazón.

JUVAL dijo...

Fue realmente emotivo encontrar este blogger. Hace mucho tiempo que no visito este, mi querido pueblo. Recuerdo su gente, sus calles, aunque me han contado, está muy cambiado.
Hoy vivo en la capi, muy ligado a las artes. Como parte integral de una emergente empresa discografica, acabamos de editar un excelente disco con un joven talentoso cantante, que pronto comienza a sonar en las principales radioemisoras de este chilito así que ya tendran la oportunidad de oirlo. a propósito.... hay radio en Trupán???? alguien recuerda esos días en que orgullosos escuchábamos las emisiones de EXPERIMENTAL FM????
Si hasta el festival lo transmitimos!
Cuándo es el Festival?
Como me gustaría estar ahí.
Bueno. Un saludo a todos los trupaninos y alos veraniantes también. Pásenla bién.
Imagino que aún siguen ganando los trupaninos en las compatencias de verano.
En todo caso, aún puedo ganarle a cualquiera si se trata de nadar por debajo del agua y en el río.

Chao queridos amigos....
Invitenme al festival, podria aportar con alguna figurilla del espectáculo.

PD. lo del patrimonio no me quda claro.... lo del libro, Cesar talvez podríamos ver el asuntillo.
Chaitooo!
juvalproducciones@chile.com

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, mi querido César Biernay..cómo me alegra darme cuenta que después de 10 años (¡¡si!!) la máquina no te ha comido y el sistema no te ha aplastado.
Sigues siendo un inquieto intelectual que nos abre mundos. Yo no conozco Trupán y virtualmente lo estoy haciendo. Bueno es aquel que no se encasilla en sus quehaceres. Y ver que las cosas son hechas con dedicación y amor. Nuestro tío griego Sófocles dijo cierta vez:"Una palabra nos libera de todo peso y dolor en la vida, esa palabra es Amor".
Gracias por este bello blog, algo que hace falta, donde no encuentras cosas superfluas, sino conocimiento de tradiciones, vivencias y cosas que de verdad nos pertenecen. Aunque no seamos Trupaninos.
Un abrazo y sigue adelante...
Tu amiga-colega Bibliotecaria-pseudo violinista....Galia...

Richard Biernay dijo...

César... El blog está resultando de maravilla, sólo tu puedes conseguir darle vida a un pueblo que con el paso del tiempo va quedando atrás. Eres una persona muy inteligente, profesional, con un montón de ideas que hacen que seas la persona más idónea para posicionar a Trupán e el lugar que se merece... Sé que tu libro será todo un éxito en toda la comuna de Tucapel, pero no debe quedarse solo ahí, sino que debes buscar un nicho en otros sectores, que logren ubicar a Trupán en un lugar privilegiado...

Tenemos una laguna hermosa, que puede generar recursos económicos no tan solo para los locatarios del muelle, sino que para una municipalidad futura, carabineros, los bomberos, la biblioteca, el teatro, etc... hoy en día el turismo rural es un aliciente en el tema económico.

Imagina el teatro lleno de gente viendo películas un par de días a la semana, con estrenos de films a la par con santiago... que lindo es soñar... lo bueno es poder bajar esos sueños a la realidad, y tu eres el encargado.... no por darte responsabilidad solo a ti, sino porque te conozco y sé, a ciencia cierta, que eres la persona elegida para ello.

Sólo recuerda cuando animaste la semana tyrupanina hace unos años atras!!, el teatro se llenó por completo. Fue una semana que no se podrá olvidar... si bien es cierto no trabajaste solo en ello, sino que con todo un equipo multidisciplinario conformado por profesionales de la talla de Olga y Jalil Veloso, Familia Soto Seguel, Arriagada Burgos, Biernay Arriagada, Castro, Fernández, etc, etc, etc... Fue todo un gra equipo que dio origen a una serie de actividades difíciles de olvidar, aquellos contactos televisivos con saludos de famosos, o aquellas pruebas de la mesa pide... fue todo genial.

Felicidades por esta iniciativa y acuérdate que eres la persona indicada para posicionar a Trupán en la cúspide, baja tus sueños y hazlos realidad.

Anónimo dijo...

Cesar, He visto que dentro de las construcciones propuestas para patrimonio arquitectónico de trupan está el reten de carabineros, te envio este dato, creo que te puede servir.

el Reten de Carabineros en Trupan, fue inaugurado el 17 de septiembre de 1928,perteneciente a la Prefectura de Ñuble y dependiente de la 4º comisaría de Yungay, su primer Jefe de Reten fue el Cabo 1º JOSÉ SANTOS MOSQUEIRA.

Felicidades, Luis Ed

Anónimo dijo...

...Hace un par de años asistí a una cena bailable que se hizo en el Club de Leones de Renca, para poder juntar fondos para los bomberos. No sería una mala idea, organizar algo similar, para que desde Santiago, podamos aportar con el desarrolo de Trupán...que genial sería poder reacondicionar el Teatro, ya que hoy es el punto de encuentro y entretención de todos quienes viven en el pueblo y durante los veranos también de quienes disfrutamos de las veladas trupaninas.

Anónimo dijo...

¿y qué tal si también votamos por el mejor animador de la Semana Trupanina?, yo te propongo a ti como candidato número uno.
saludos a todos.

Anónimo dijo...

NO TE OLVIDES DEL CLUB DEPORTIVO
LAS POZAS

Anónimo dijo...

hola bueno esta es la primera vez ke visito el blog y esta genial pero creo que si de figuras arquitectonicas estamos hablando no hay que pasar por alto el hotel como se conocia antiguamente la casa de tio juanuco que esta en la orilla de la laguna y no es menos decir que aunque este muy gastada se debe recordar que tienes a lo menos 100 años de existencia o no. muy bueno esto que estan haciendo .

Anónimo dijo...

Hola
Cesar :

gracias por todo lo bueno que hace por esta hermoso pueblo de trupán:Trupán es un pueblo de la comuna de Tucapel, ubicado a 8 kms de Polcura y a 26 kms de Huépil; y a 46 kms al noroeste del volcán Antuco.

Unknown dijo...

creo que lo que falta es la escuela de Trupán formadora de muchos