miércoles, 10 de enero de 2007

Tecleando La Crónica

La Laguna de Trupán





Muchas veces me pregunto sobre cuál es el aspecto físico y geográfico de Trupán que lo hace diferente de sus comunidades aledañas. Mal que mal compartimos el mismo suelo, aire, frutos y hasta el propio volcán Antuco como fondo para las fotos. Sin embargo, es natural preguntarse ¿Por qué las localidades de Polcura, Tucapel y Huepil no gozan del mismo encanto y magia de Trupán estando tan cerca entre sí?

A mi juicio, la respuesta está en el agua. No existe a la redonda laguna tan especial como la nuestra ¿Dónde pasean en bote los huepilinos? Me pregunto ¿Tendrá competencia de natación la semana polcurana? o ¿D{onde practican kayak los tucapelinos?




Foto: Johana Escobar



La laguna nos distingue, y nos honra. Ya en el pasado, por intermedio del Ramal, llegaban turistas de todos lados a disfrutar de las bellezas de nuestra laguna, incluyendo bañistas desde Huepil hasta Monteverde.

Hoy, ad portas del siglo XXI y del camino nuevo, llegan a este balneario visitantes de distintas latitudes y eso nos distingue, pues nuestras comunidades vecinas carecen de este recurso, honrando así a nuestro maravilloso pueblo.

Es nuestro afán constante, queridos contertulios, mantener limpia la laguna. Primero por el pundonor propio de mejorar lo nuestro, por el amor propio de rescatar algo tan nuestro y que nos identifica tanto.

A quién no le ha pasado que viaja a Trupán por un fin de semana y no tiene tiempo de visitar la laguna, llegas de regreso, te preguntan como te fue y les dices "Muy cortito... no alcancé ni a ir a la laguna". Así, como ves, este balneario constituye hasta un punto de referencia.

Es además, en términos simples, la "guinda de la torta" ya que, cuando llevas algún amigo a Trupán le muestras la plaza, el teatro, la iglesia, el retén, la escuela y... la laguna, tal como si dejaras lo mejor para el final. Bajas con tu amigo, siguiendo la línea o el camino hasta la cancha, llegas a la laguna y te sientas en el muelle. Le cuentas anécdotas perdidas en el tiempo y en el espacio mientras tu amigo se deja llevar por los encantos del agua y de los cisnes.

Ahora, si tu amigo es medio chicharra, te vas donde el Tío Juanuco, atiendes a tu amigo con dos chelas bien heladas y listo, fijo que tienes a tu amigo el resto del año en Trupán.

Una vez un trupanino, de cuyo nombre no quiero acordarme, me contó que invitó a una amiga a la laguna...

-¿Y encontró muy fría el agua?
- No, no se baño
-¿Y a que fueron?
- A cazar.
-Espero no que no hayan matado ningún cisne
- No, tranquilo, solo nos echamos un pato.

La laguna es la pregunta de esta semana. Deja tu comentario y gracias por visitar nuestra página.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo encuentro que la laguna es un bello lugar, por el paisaje, por los distintos tipos de aves, que de vez en cuando se pueden apreciar nadando en esas aguas; Además en ese sitio se pueden pasar tardes increibles con un buen asa'o al palo, y despues ir al muelle...

Anónimo dijo...

LA LAGUNA...QUE BUENOS RECUERDOS TENGO DE ELLA...COMO DECIAS ANTERIORMENTE CADA AMIGA (O) QUE HE LLEVADO A CONOCER NUESTRO PUEBLO QUEDAN ENAMORADOS DE LA LAGUNA Y DE SU BELLO PAISAJE...NI HABLAR DE LOS RECUERDOS DE LOS CARRETES AHI REALIZADOS...SON MUY TOXICOS Y BELLOS RECUERDOS...
TE FELICITO CESAR POR TU INICIATIVA, NO PODIA ESPERAR MENOS DE TI. TE CUIDAS Y CARIÑOS A TU DISTINGUIDA ESPOSA Y HERMOSO HIJO. CORDIALMENTE...MCSS

Anónimo dijo...

¿Quieren saber la historia de como se formo la laguna de trupán?
mi abuelito ABEL contaba: que en la década del.....

se las contaré si estan de acuerdo
Luis Ed

Unknown dijo...

la verdad es q yo si kiero saber como se formo la laguna,
me tinca q algo mitologico debe haber por ahi,
por q no puedo creer q algo tan bello
se formo asi como asi, solo por canales de regadio,
no se tiene q haber alguna luxa de titanes o alguna diosa metida entre medio pa q sea más mistico,
la laguna es bella, es magica
y es enamorable.
aun ke volviendo a ser terrenal...
uta q es rico tomarse una xela debajo del sauce a eso de las 4 de la tarde... un relajo total.
Cesar garcias otra vez x crear este espacio.

Anónimo dijo...

Recién este fin de semana estuve en Trupán y aún cuando fueron sólo 3 días, no podía faltar el paseo a la laguna. Miles de recuerdos, muchas risas y un rico pan amasado con mantequilla a eso de las 19:00. Cada tabla del muelle nos cuenta una historia , a través de los mensajes que más de algún enamorado o enamorada a dejado allí esperando ser leído o simplemente borrado por las lluvias del invierno.Gracias César por darnos la posibilidad de recordar y poder compartir con otros trupaninos estos lindos sentimientos.

MarceGJ dijo...

Eso es JAJ!!! yo estuve este fin de semana también!!!La laguna definitivamente es el mejor lugar de trupán, mil recuerdos y grandes historias jeje. Recuerda que tenemos que juntar las fotos. Gracias César por el espacio, en mi blog pueden encontrar fotos de Trupán y un post desde mi mundo :) yo también diseñaré un blog de Trupán, si césar no se enoja, espero estemos en contacto César.

Anónimo dijo...

Trupaninos de corazon; ¿que les parece si se elige o nombra a algunas casas o construcciones patrimonio arquitectonico del pueblo?
1º La Iglesia.


Luis Ed

Anónimo dijo...

Felicidades por el espacio no lo conocia y lo encontre muy interesante y muy cierto todo .Con respecto al himnno de la escuela no me acuerdo ni siquiera la melodia.Como se creo la laguna yo escuchaba ami abuelita cuando chicaque ahi jugaban los indios a la chueca hasta que se formo un hoyo y de ahi broto la laguna pero son como historia que siempre suele escuchar.

Anónimo dijo...

Mi abuelita cuenta que en elugar donde estaba la laguna habia una cancha de futbol, y que jugaban a la chueca, y que un dia uno gano, el otro perdio y el perdedor se enojo, hizo un oyito, hizo pipi dijo tres palabaras en su lengua y se formo la laguna,.

Anónimo dijo...

Fantastico el sitio